{audio}2012/boletines/nov/2012-11-28/0611.mp3{/audio}
Senadores de la Comisión de Asuntos Indígenas aprobaron un proyecto de dictamen por el que se exhorta a los congresos de nueve entidades federativas a legislar e incluir en sus constituciones locales el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, con especial énfasis a la mujer y sus derechos.
El llamado está dirigido a las legislaturas de Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Guerrero, que aún no cumplen con el mandato de armonizar sus marcos jurídicos legislaciones para reconocer y proteger a los pueblos y comunidades indígenas
El proyecto, presentado por la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, señala que la discriminación y violencia contra la mujer indígena prevalece, no obstante que a nivel federal en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establecieron mecanismos para asegurar la difusión y promoción de sus derechos.
Además, recomienda al Congreso de Michoacán a legislar e incluir medidas en la Ley respectiva, que garanticen a las mujeres indígenas gozar una vida libre de violencia.
En la misma sesión de trabajo y bajo la conducción del senador priista Eviel Pérez Magaña, se avaló también un proyecto de dictamen para mejorar y garantizar la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas en la vida laboral.
En la propuesta, de la autoría del senador David Monreal Ávila, del PT, se pide a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional para al Desarrollo de los Pueblos Indígenas implementar un programa nacional que mejore y garantice a esas comunidades su inclusión a empleos productivos y mejores condiciones laborales.
Además planea crear una bolsa nacional de trabajo para los integrantes de los pueblos indígenas, a fin de evitar que estos se vean forzados a emigrar del país porque en México no se garantiza el Artículo 123 Constitucional, que señala que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.
Por ello, considera inaplazable la tarea de integrar a las etnias a la vida laboral, pues es compromiso del Estado velar porque estos grupos sean respetados y mejoren su calidad de vida.
A la reunión asistieron también los senadores Isidro Pedraza Chávez, del PRD y René Juárez Cisneros, del PRI.
--ooOOoo--