Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1466 

  • La llegada de donaciones provenientes del exterior tiene serios retrasos para ingresar al país, indica la senadora.

 

La fase tres de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, requiere inmediatez de recursos y cambios en los procedimientos en torno al ingreso de materiales sanitarios a nuestro país, por lo que urge agilizar los trámites de importación a insumos de ayuda que varios países están haciendo a México, indicó la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso.

 

En entrevista, dijo que durante la reunión del Grupo Plural que da seguimiento a la emergencia sanitaria, hizo un llamado a los titulares de la Administración General de Aduanas del SAT y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que se agilicen las facilidades en torno a la entrada de materiales sanitarios a México.


La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico-África señaló que el Senado debe dar seguimiento a esta situación, porque en las últimas semanas el arribo de donaciones provenientes del exterior, tuvieron retrasos para entrar al país.

 

Pinedo Alonso recalcó que lo que envían otras naciones es con el fin de coadyuvar a los sistemas de salud en las entidades federativas; por lo que, insistió en que el SAT y la Cofepris deben acelerar los procedimientos de importación de material de salud y no entorpecer la ayuda que esta recibiendo México.

 

Hizo hincapié en que la emergencia sanitaria requiere de la acción inmediata y efectiva de cada estado en sincronía y cohesión con el Gobierno Federal.