Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1464

  • Marcelo Ebrard agradeció el respaldo, interés y acompañamiento de la Cámara Alta ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

Integrantes de la Junta de Coordinación Política, la cual preside el senador Ricardo Monreal Ávila, sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para conocer la estrategia y las acciones que el Gobierno Federal ha emprendido en el combate a la pandemia por Covid-19.

 

Durante la reunión realizada a distancia, el funcionario detalló las acciones que ha realizado la Secretaría a su encargo en materia de protección y repatriación de ciudadanos mexicanos en diversos países del mundo, así como la gestión para adquisición de insumos y equipo médico.

 


En su participación, Ricardo Monreal Ávila aseguró que el Senado estará atento a lo que exprese la política exterior, la cual está sustentada en el multilateralismo. Además, reconoció la estrategia diplomática conducida por el funcionario.

 

Añadió que la invitación a Marcelo Ebrard fue con el propósito de discutir, dialogar y entender las labores que ha encabezado el funcionario, no sólo desde la SER, sino también su intervención en el marco de la estrategia Federal para combatir la pandemia.

 

El legislador apuntó que en un momento de crisis como el que vivimos, la Cámara Alta tiene que actuar e interactuar con todos los actores que están al frente de esta estrategia, por lo que ratificó la disposición del órgano legislativo para hacer este tipo de reuniones, las cuales se llevan a cabo bajo el principio de pluralidad.

 

Aseguro que la situación que vivimos no tiene precedente, incluso en los últimos 100 años, pues ha golpeado a prácticamente todos los países del mundo. Es un auténtico reto de Estado global, cuyo éxito dependerá de una respuesta de la misma escala, enfatizó.

 

 

Señaló que, en estos momentos, la importancia de la red consular y el Servició Exterior Mexicano son evidentes, por lo que solícito al titular de la SRE abundar en las medidas de protección que se han llevado a cabo, así como en el diagnóstico de nuestros paisanos en los Estados Unidos y en otras partes del mundo donde su presencia es significativa.

 

Aseguró que el Senado siempre ha acompañado la búsqueda de la Justicia, así como interposición del estado de derecho y la defensa de la soberanía, por lo que preguntó si ya hubo respuesta a las notas diplomáticas que envío a Estados Unidos por el operativo “Rápido y Furioso”.

 

Monreal Ávila dijo que Ebrard Casaubón tiene una doble ventaja, ya que es un buen funcionario y un buen político, además de ser un “hombre íntegro”, por lo que aseguró que sus respuestas e información siempre son sinceras.

 

En su turno, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, expresó que esta pandemia está dejando un enorme dolor en millones de personas, así como afectaciones sociales y económicas, “que todavía no tenemos claro hasta dónde llegarán”.

 

Dijo que más allá de los pronósticos que se han hecho públicos, lo cierto es que la vida de las personas no podrá ser la misma que antes de esta pandemia. La legisladora preguntó al Canciller sobre las tareas que realizan los consulados para poyar a los mexicanos, especialmente, en Estados Unidos.

 

En su participación, el titular de la SER, Marcelo Ebrard Casaubón, agradeció el respaldo, interés y acompañamiento del Senado de la República durante la emergencia sanitaria y reconoció que todos los Grupos Parlamentarios han estado muy atentos y han apoyado en todo o necesario.

 

Aseguró que la tarea principal de la Secretaría a su encargo ha sido la protección de los mexicanos en el exterior, la cual se ha dividido en dos grandes conglomerados: la comunidad mexicana en los Estados Unidos, la inmensa mayoría de ellos en una inmensa desventaja por no tener acceso a servicios médicos; y ubicar el apoyo que requieren los mexicanos en el mundo, el cual se complicó por la suspensión de las comunicaciones.

 

Al respecto, el funcionario aplaudió la labor del gobierno mexicano junto con la red de embajadas, quienes han contribuido para poder retornar a 12 mil 746 personas de todo el mundo, además se creó una página para que las personas que estén en esta circunstancia puedan comunicarse.

 

Detalló que de América Latina se ha regresado seis mil 904 personas, el número mayor, de Europa tres mil 952; de Asia Pacífico 792; de Medio Oriente 209; y de África 563. Agregó que aún faltan dos mil 531 mexicanas y mexicanos por repatriar.

 

Puntualizó que para esta labor se ha actuado de diversas maneras, como el uso de la Fuerza Aérea Mexicana, que el Instituto Nacional de Migración contratara vuelos chárteres, intercambios con aerolíneas y mucha coordinación con las cancillerías de diversos países, labor que fue complicada pues muchos de éstos han cerrado sus fronteras y espacios aéreos.

 

Señaló que, aunque se cerraron los consulados en distintas ciudades, se mantuvo durante este tiempo diversos instrumentos para apoyar a la comunidad. Puntualizó que se han atendido cerca de 695 mil consultas vía remota y se activó en los Estados Unidos una red llamada “Aliados Participantes”, con cerca de cinco mil 800 asociaciones, para ayudar a nuestros connacionales.

 

En cuanto a las gestiones para apoyar la obtención de insumos, equipo, medicamentos y tratamientos para hacer frente a la pandemia, señaló que esta tarea se ha llevado en un contexto en el que los principales países productores de estos productos tienen una demanda extrema, por lo que ha sido complejo acceder a éstos.

 

Recordó que el Presidente de la República planteó ante el mundo que el problema de la pandemia debe separarse en dos: el inmediato, en donde la principal dificultad será garantizar el acceso universal a medicamentos y equipo; y las secuelas y el impacto en el ámbito social y económico.

 

Para lo primero, puntualizó, se planteó el acceso universal a la salud, por lo que el primer paso debería ser un esfuerzo internacional para sacar de las leyes del mercado los tratamientos e insumos médicos. “Como resultado de ese planteamiento que se hizo ante el G-20, México preparó y presentó la resolución que fue aprobada por 179 países”, informó.

 

Gracias a esto, comentó, la Organización de las Naciones Unidas será el instrumento para garantizar que medicamentos, insumos, equipamientos y en su momento la vacuna, no sean regulados exclusivamente por el mercado, ya que esto traería “una gran inequidad y sería en contra de los interese de la humanidad”.

 

Marcelo Ebrard explicó que se hicieron gestiones directas con varios gobiernos, especialmente con Estados Unidos, para la adquisición de ventiladores, ya que hubo una demanda global sobre estos dispositivos, el cual ha sido insuficiente en todos los países del mundo, y las restricciones para su exportación han complicado su compra.

 

Aseguró que desde que comenzó a dispersarse el virus en China, las autoridades sanitarias mexicanas tuvieron información sobre el avance, por lo que nuestro país siempre estuvo enterado de las necesidades de dicho país y no impidió la compra de insumos mexicanos.

“México nunca ha cerrado el acceso a su mercado, somos el octavo exportador de productos médicos del mundo y muy acertadamente no lo hicimos así”, apuntó.

 

Reveló que las autoridades sanitarias les dieron un requerimiento para conseguir los insumos necesarios para que el sistema de salud enfrentara la emergencia sanitaria, por lo que se pusieron en contacto con una empresa China para adquirir todo lo necesario.

 

Agregó que también hubo contacto con la Unión Europea para el intercambio de información y la adquisición de los insumos que México requiere, lo cual ha sido complicado pues ellos se encontraban en el pico de contagios.

 

El funcionario dijo que la Secretaría está participando activamente en la creación de protocolos para el uso de tratamientos para vencer la pandemia, para lo que trabajan con la Cofepris. Si no participamos en estas iniciativas vamos a estar esperando que alguien más resuelva todo, sentenció.

 

También estuvieron en el encuentro, los coordinadores parlamentarios Mauricio Kuri, del PAN;

Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del PT; Manuel Velasco, del PVEM, Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Sasil De León Villard, de Encuentro Social, así como legisladores de diversas bancadas.

 

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5