Número-1457
- La infraestructura y servicios de comunicaciones y transportes son esenciales para el fortalecimiento del país, al impulsar el desarrollo de las regiones, dice el senador Enríquez Herrera.
Para contribuir a disminuir la brecha de desigualdad que aqueja a municipios del país, el senador José Ramón Enríquez Herrera impulsa un punto de acuerdo, a fin de pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su colaboración en la conservación de las vías de comunicación de aquellas comunidades que manifiesten no contar con los recursos para hacerlo.
Con la propuesta, dijo el legislador de Movimiento Ciudadano se pretende favorecer el desarrollo de las entidades que más lo necesitan, en apego al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en términos de conservación, reconstrucción y ampliación de vías municipalizadas.
Recordó que en julio de 2019, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que el 42 por ciento de los municipios en el país enfrentaban un alto índice de pobreza, aunado a que se observó una desigualdad extrema en el ejercicio de los derechos sociales básicos y al 75 por ciento de la población de estos municipios con carencia de los ingresos mínimos para adquirir la canasta básica.
La organización insistió en la exclusión que estos municipios han vivido; por ello, entre las propuestas para terminar con esa condición, el senador de Durango consideró indispensable terminar con el aislamiento de estos espacios, a través de carreteras, caminos, acceso a internet y todos los medios que les permitan enlazarse con los servicios de salud y educación.
El legislador señaló que las últimas reformas constitucionales en torno a los municipios se ampliaron sus atribuciones en diversos aspectos, entre ellos los financieros, y de desarrollo urbano.
A este fortalecimiento, agregó, se le conoce como municipalización, mediante el incremento de las transferencias fiscales, la elección directa de alcaldes, promoviendo el ejercicio de la autogestión y dando la debida atención a las necesidades.
Sin embargo, aunado a que los periodos de gobierno son cortos, los mandatarios de estas regiones se han enfrentado a la insuficiencia de recursos públicos para atender los servicios de su competencia, acotó.
“En este sentido, la infraestructura y servicios de comunicaciones y transportes constituyen un elemento esencial en el fortalecimiento democrático y económico nacional, dado que impulsan el desarrollo económico de las regiones”, dijo el senador Enríquez Herrera.
Señaló que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se hizo una reducción del 0.9 por ciento en las participaciones, recursos que pueden ser ejercidos de manera libre por los Estados y Municipios, no obstante en el Ramo 23 se observará un incremento del 8.1 por ciento.
Pero se estima que la gran mayoría de esas entidades destina menos del 10 por ciento de sus ingresos a la inversión, las obras y los servicios públicos, aunque en algunos casos no se realizan obras, añadió.
Si bien la municipalización es un proceso que debía privilegiar la autonomía en la gestión, la insuficiencia en las haciendas públicas de estas regiones les está orillando a un mayor endeudamiento, que no garantiza que puedan dar cumplimiento a todas sus obligaciones, advirtió el senador de MC.
A decir de Enríquez Herrera esto se refleja en las malas condiciones en que se encuentran las vías generales de comunicación, lo que contribuye a la inseguridad de quienes las usan y que ante un mayor descuido, se tenga que invertir más en el mantenimiento que se les deba dar.
El legislador de Movimiento Ciudadano insistió en que es necesario revisar y discutir el tema de las vías generales de comunicación que han sido municipalizadas y que los municipios no pueden sostener.