Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1448 

  • Garantiza derechos sociales; aprueba reformas para erradicar violencia política de generó y mecanismos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

 

Una vez que terminó el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de este año Legislativo, se destaca que el Senado de la República aprobó diversos proyectos para garantizar los derechos sociales, en especial de grupos vulnerables, así como para erradicar la violencia política en contra de las mujeres y acciones fundamentales para hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19.

 

En el periodo que inició el pasado 1 de febrero y que se desarrolló en un entorno internacional complicado, por la pandemia, se realizaron 16 sesiones ordinarias para atender los temas más urgentes de la población y dos sesiones solemnes; una de ellas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y, otra, para recibir al Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattel.

 

Las senadoras y senadores avalaron la reforma al Artículo Cuarto de la Carta Magna, para elevar a rango constitucional la pensión a personas adultas mayores, el programa de becas para estudiantes de educación pública, el apoyo económico dirigido a personas con discapacidad y el sistema nacional de salud para el bienestar. Luego de recibir el respaldo de 23 congresos estatales, el pasado primero de mayo, la Comisión Permanente realizó la declaratoria de aprobación de esta enmienda constitucional.

 

 

 

 

El pasado 11 de febrero, el Senado de la República también emitió la declaratoria aprobatoria de la reforma al artículo 28 de la Constitución Política, que prohíbe la condonación de impuestos en México.

 

Por unanimidad, aprobó un proyecto que reforma siete leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, así como una serie de modificaciones que buscan incorporar el lenguaje incluyente a diversos ordenamientos.

 

También dio su respaldo a los cambios a la Ley General de Salud y a la Ley Federal de Sanidad Animal, con los que se prohíbe el uso de animales en pruebas para productos cosméticos. Esta reforma se aprobó con 72 votos y fue enviada a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

Durante este periodo, los senadores avalaron la nueva Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, así como una enmienda legal para impulsar la microindustria y la actividad artesanal.

 

Otro dictamen que alcanzó amplio respaldo fue la reforma al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, para que todas las películas, sin excepción, sean subtituladas, esto con la finalidad de desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

 

En atención a la emergencia sanitaria y con el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios, la Cámara Alta, cuya Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, presiden la senadora Mónica Fernández Balboa y el senador Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, también determinó aportar 250 millones de pesos para la lucha contra el Coronavirus.

 

En un entorno marcado por la contingencia sanitaria y económica que representa la pandemia por Covid-19, el Pleno aprobó y envió al Ejecutivo Federal la Ley de Amnistía, como un recurso para evitar contagios de grupos vulnerables que se encuentran en situación de reclusión como mujeres procesadas por autoridades federales por aborto, indígenas que no recibieron una defensa adecuada, presos por razones políticas o aquellos que cometieron ilícitos menores sin violencia ni armas.

 

El nuevo ordenamiento se avaló el 20 de abril y fue recibido con beneplácito por las oficinas en México de la ONU contra la Droga y el Delito y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

 

También se emitió un Plan Mínimo de Operaciones del Senado de la República, cuyo objetivo es el distanciamiento social para mitigar la transmisión del virus, así como las medidas para proteger a su personal vulnerable, mujeres embarazadas, madres de niños menores de ocho años, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo.

 

Del mismo modo, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, así como los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios se reunieron con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y se integró un Grupo Plural de Trabajo que concentra la información relativa al Covid-19 y formula propuestas para mitigar la propagación del virus.

 

En materia de política exterior, se creó una Comisión Especial que da seguimiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, cuyo propósito es acompañar los procesos de implementación de los compromisos y obligaciones contraídas con la suscripción de este instrumento internacional.

 

Los senadores también modificaron diversos ordenamientos en materia de salud, turismo, seguridad social, migración, equilibrio ecológico y protección al ambiente, así como para prevenir el cáncer de mama

 

La Asamblea también expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas Mexicanas, por la importante labor que desempeñan en materia de seguridad, así como por la construcción de paz y apoyo en emergencias a través del Plan DN-lll.

 

Entre los temas pendientes, está el dictamen sobre la regulación del cannabis y del outsourcing, así como el proyecto para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que busca garantizar 30 por ciento de la producción nacional en el servicio de televisión restringida por Internet, que fue avalado en comisiones el 24 de marzo pasado.

 

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió un documento al Senado en el que notificó la extensión del plazo para aprobar las reformas relativas al cannabis hasta el 15 de diciembre de este año.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5