Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1441 

  • El desplome de precios del petróleo causará efectos adversos en la economía nacional y pone en riesgo miles de empleos.


El Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, con lo que se lograría otorgar un estímulo fiscal a la población afectada por la pandemia del Covid-19 y la inestabilidad en el precio del petróleo.

 

Las y los senadores del PAN buscan disminuir el pago del IEPS, exclusivamente en gasolinas y diesel, debido a que es un recurso esencial para la mayoría de la población, a diferencia de otros productos que tienen este impuesto, como alcohol y tabaco.

 

En la exposición de motivos, señalaron que este estimulo fiscal traería consigo grandes beneficios para la población durante estos tiempos de dificultad, además de gasolinas mas baratas ayudarían a controlar la inflación que se pudiera disparar a raíz de esta crisis sanitaria. Ayudaría a disminuir costos de transporte y distribución, lo que contribuye a controlar precios de comida y otros servicios, apuntaron.

 

El Grupo Parlamentario destacó que el desplome de los precios del petróleo puede llegar a causar graves efectos en la economía nacional y poner en riesgo miles de empleos.

 

De acuerdo al Banco Mundial las rentas del petróleo constituyen 1.7 por ciento del PIB nacional. Esto se debe al importante papel que el petróleo desempeña en la economía de México, al ser una de las principales industrias a través de las décadas, expusieron los senadores del PAN.

 

Indicaron que como legisladores tienen la responsabilidad responder de manera contundente ante estas circunstancias, y hacer todo lo posible por guiar al país, a través de esta tempestad. Debemos aprovechar la caída del precio del petróleo, para hacer de ello un beneficio y una herramienta para combatir esta crisis, y con ello brindar un mayor estimulo fiscal a la población, insistieron.

 

Según lo legisladores panistas, la consultora Deloitte, destaca que un incremento al estimulo del IEPS aproximado al 11 por ciento podría reducir el precio del diesel a 1.62 pesos por litro y el de la gasolina magna 0.75. Lo que representaría un gran estímulo para las empresas y la población, ayudará a reducir costos de operación y el costo de vida.

 

Esto, concluyeron representará un esfuerzo grande por parte del gobierno, pero ante la crisis se debe actuar con decisión y contundencia, para ayudar y proteger a los que más lo necesitan. Este estímulo fiscal ilustra una medida sensata en tiempos desesperados.

 

La proposición con punto de acuerdo, se turnó al Grupo Plural para el Seguimiento a la Pandemia del Virus Covid-19.