Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1429 

  • Las agresiones físicas y amenazas vulneran la capacidad de respuesta que se requiere ante la propagación del COVID-19.


Ante las agresiones que padecen las y los trabajadores del sector salud, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario de Morena, urgió a los gobiernos estatales y municipales, a ejecutar acciones inmediatas que garanticen la seguridad e integridad física de este personal.

 

A través de un punto de acuerdo, la legisladora demandó a las autoridades a que, en coordinación con la Federación, apoyen con transporte, seguridad pública vial y estímulos económicos al personal que labora en los diferentes centros de salud.

 

Señaló que las agresiones físicas y amenaza afectan y vulneran la capacidad de respuesta que se requiere ante la propagación del coronavirus en México, además de que perturban al personal que está en primera fila de la lucha para frenar la pandemia del COVID-19.

 

“El sector salud está enfrentándose a una realidad sin precedentes, que desafortunadamente se traduce en la ausencia de gratitud y apoyo que tanto se necesita”, expresó.

 

La legisladora indicó que hay diversos mensajes en redes sociales que incitan a la población a rechazar, discriminar e incluso agredir a enfermeras y doctores. Entre ellos, agregó, se convoca a los choferes de camiones, taxistas y pasajeros, a bajar del transporte público a los trabajadores de la salud.

 

También se pide a los dueños de negocios y ciudadanos a negarles el acceso a tiendas y establecimientos, advierte la senadora.

 

Debe haber un total reconocimiento a la “titánica” labor que día tras día realizan todas las personas que trabajan para mantener a las comunidades saludables. Están arriesgando sus vidas para salvar a otros, por ello, es fundamental salvaguardar la integridad física de todas las personas que trabajan en hospitales.

 

El punto de acuerdo, se envió al Grupo Plural de Trabajo Para el Seguimiento a la Pandemia del Covid-19.