Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1423

  • Es garantía de que en México vivimos en un pleno Estado de Derecho y división de poderes: Ricardo Monreal.


Senadoras y senadores de distintos Grupos Parlamentarios expresaron diversas opiniones sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la ampliación del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pues se defiende el orden constitucional y democrático del país.

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó su respeto a la “decisión histórica” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de declarar inconstitucional la ampliación de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Mediante sus redes sociales, el legislador destacó que el principio de legalidad y la división de poderes garantizan vivir en un pleno Estado de Derecho.

“Saludamos y respetamos la decisión histórica de la SCJN en el caso Baja California”, escribió el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
 
Ricardo Monreal consideró que este fallo “seguramente sorprendió a escépticos y a augures de la subordinación y el caos de la República”.
 
A través de sus redes sociales, el senador Mauricio Kuri, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que las y los ministros demostraron valentía, responsabilidad, honor y compromiso con el país, al declarar inconstitucional el intento de prolongar el mandato en Baja California.
 
Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gana México y la democracia, escribió el legislador.
 
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la decisión de la Suprema Corte representa un precedente fundamental para el orden constitucional electoral mexicano y confirma al máximo tribunal como un dique contra la ilegalidad.
 
De la misma manera, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, comentó que el voto unánime de la Suprema Corte en contra de la “Ley Bonilla”, defiende el orden constitucional y democrático del país.
 
Además, agregó, hace valer la voluntad ciudadana que eligió un gobierno por dos años. No al fraude a la Constitución, apuntó.


Su compañera de bancada, la senadora Vanessa Rubio Márquez dijo hoy se vio, de manera clara y contundente, la importancia de la división de poderes en México y de los pesos y contrapesos democráticos. “Bien por la SCJN, que se pronunció de manera unánime en contra de la ilegal Ley Bonilla”.
 
De Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, opinó que este “importantísimo” confirma que la “Ley Bonilla” es un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático.  “Lo que denunciamos en nuestra acción de inconstitucionalidad, hoy se ratifica”, celebró.
 
También por redes sociales, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz señaló que nada ni nadie debe estar por encima de la ley. Las y los ministros defendieron la Constitución y votaron en contra de la extensión del mandato.  Sí, era “fraude a la ley”, escribió la legisladora del PAN.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31