{audio}2012/boletines/nov/2012-11-27/0596.mp3{/audio}
El Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal un análisis de la dimensión de la problemática de los desplazados internos por la violencia e inseguridad que se vive en México.
Asimismo, lo exhortó a que presente un informe acerca de los programas públicos y acciones que instrumentó ene se 2a lo largo de su administración.
Al presentar el punto de acuerdo, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo dijo que se ha hablado mucho de la gente que ha perdido la vida en el intento por combatir uno de los problemas más serios que tiene el país: el narcotráfico y el crimen organizado.
Consideró que todo lo que ha dejado alrededor “es muy lastimoso”, pero uno de los temas que más debe preocupar es qué pasa con las comunidades que quedan solas, deshabitadas, y no porque la gente quiera salir de ahí.
No es un tema migratorio --advirtió--, no es un tema de jornaleros agrícolas que se cambian de estado a estado buscando oportunidades de empleo, o buscando la cosecha que se da cada año, a quienes tienen que desalojar sus casas y dejar lo poco que tienen para salir quién sabe a dónde”.
Desde la tribuna recalcó que las cifras de desplazados internos del país van y vienen; algunos hablan de millones, otros de cientos, “pero lo cierto es que no hay un diagnóstico real del problema de desplazados internos”.
--ooOoo--