Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1405

  • Su modernización permitirá facilitar los intercambios comerciales y generar certidumbre posterior a la pandemia, dice la senadora.

Ante la crisis provocada por el virus Covid-19, la senadora del PES, Sasil de León Villard, propuso hacer un llamado a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Salud, a efecto de actualizar las Normas Oficiales Mexicanas en materia de comercio exterior y sanitarias.

La legisladora explicó que ello permitirá facilitar los intercambios comerciales en el marco de la reactivación económica internacional y generar certidumbre posterior a la mitigación de la crisis sanitaria del virus Covid-19.

A través de un punto de acuerdo, indicó que es fundamental promover el diálogo constructivo entre los sectores productivos del país con el Poder Legislativo y el Gobierno Federal.

Ello, agregó, a fin de alcanzar acuerdos en favor de las mejoras regulatorias que favorezcan la preservación, competencia y la generación de empleos.

Aseguró que actualizar las normas sanitarias permitirá procurar mayores estándares de salubridad e incrementar la agilidad en los procesos de transporte e inspección aduanal, lo que generará mayor confianza a los socios comerciales.

De León Villard precisó que, en la medida de lo posible, se deben flexibilizar las Fracciones Arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, pues ello agilizaría los procesos aduanales de las mercancías.

La actualización de las cadenas productivas y el comercio internacional serán cruciales para reactivar los mercados regionales mediante la cooperación de los gobiernos y las facilidades que en el corto plazo puedan pactar para facilitar los intercambios comerciales, puntualizó.

El punto de acuerdo está publicado en la Gaceta del Senado de la República.