Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1400 

  • El objetivo, salvar la integridad de niñas, adolescentes y mujeres, indica la senadora por el PRI.


Para que la Cámara de Diputados etiquete recursos con perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación a dependencias e instituciones federales encargadas de atender, procurar y administrar justicia a mujeres en situación de violencia, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, presentó una iniciativa que reforma los artículos 23 y 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

La legisladora por Coahuila indicó que los Congresos locales también deberán destinar recursos económicos con esta perspectiva, que no podrá ser inferior al del año inmediato anterior.

 

Señaló que es indispensable que a nivel federal, estatal y municipal, todas las instituciones competentes atiendan oportunamente la alerta de violencia contra las mujeres.

 

Debe ser un instrumento para salvaguardar los derechos humanos de niñas y adolescentes, de los riesgos que la violencia feminicida genera y permea en nuestra sociedad, agregó.

 

Con ello, explicó, contribuiremos a fortalecer el trabajo que las instituciones de los gobiernos estatales realizan en la atención de esta problemática. Además, agregó, se debe reforzar la comunicación con la federación y los municipios para una adecuada implementación, que contribuya a la reducción de los índices de este delito en todo el país.

 

Martínez García aseveró que es importante que la alerta de violencia de género contra las mujeres se fortalezca y mejore para ser funcional. Se requiere de un respaldo más eficaz por parte de las autoridades con la idea de atender la violencia feminicida en alguna región o entidad federativa determinada, acotó.

 

Destacó que es urgente que dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno tengan capacidad de respuesta para proteger los derechos fundamentales de las mexicanas, así como para establecer estrategias necesarias para erradicar, a mediano y largo plazo, la discriminación y las diferentes modalidades de violencia de género.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional subrayó que con la aprobación de esta iniciativa, se logrará cumplir con algunos de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, como:

 

El de Igualdad de Género; Reducción a las desigualdades y de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, consistentes en empoderar a todas las niñas, adolescentes femeninas y mujeres; reducir la brecha de desigualdad y discriminación; promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible; acceso a la justicia para todos y construcción de instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

 

La Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 23 y el primer párrafo del artículo 25, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y adiciona un segundo y tercer párrafo al artículo 25 de ese ordenamiento legal, se turnó a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.