Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-27/0590.mp3{/audio}

altSenadores de la Comisión de Pesca aprobaron este martes su programa de trabajo, que pretende mejorar el desarrollo socioeconómico de la actividad pesquera y acuícola en forma sustentable, y fortalecer la legislación nacional en la materia.

El senador panista Francisco Salvador López Brito, titular de la Comisión, destacó que como objetivos específicos se han propuesto impulsar con la Secretaría de Relaciones Exteriores la posibilidad de firmar acuerdos de cooperación con países que por su experiencia y desarrollo tecnológico, pesquero y acuícola puedan coadyuvar al desarrollo del sector en el país.

Además, buscarán mantener el diálogo permanente con actores del país para conocer sus demandas, necesidades, y propuestas, realizar reuniones de trabajo con dependencias, evaluar el desarrollo de la política pública por parte del Ejecutivo federal, revisar programas de desarrollo pesquero nacional por regiones, sectores y pesquerías, fomentar código de pesca responsable, entre otros.

Dentro de los objetivos generales a cumplir, destaca el de acatar la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado, por lo que se trabajará en la promoción de una legislación que permita políticas públicas orientadas al aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, principalmente.

Los senadores también se proponen impulsar los trabajos legislativos que competen a la comisión, fomentar la aplicación de la normatividad en el sector, en particular en el cumplimiento de medidas técnicas y restricciones para su adecuada administración; así como promover la realización de mayor investigación pesquera que desarrolle al sector, entre otras.

Además promover el consumo de productos marinos y agrícolas, vincular al productor con el mercado para mejorar el abastecimiento de productos pequeros y acuícolas de calidad, y fomentar la participación de los productores en eventos donde contacten directamente a compradores para que conozcan sus requerimientos específicos y observen tendencias de mercados.

A la reunión asistieron los senadores Óscar Román Rosas González, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, y Ernesto Ruffo Appel, del PAN.

 

--ooOoo—

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5