Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1341 

  • La propuesta del senador Castañón Rodríguez se basa en que esta enfermedad puede ser un padecimiento relacionado con el COVID-19.

El senador Noé Fernando Castañón Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, MC, impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a brindar un informe sobre los casos de personas fallecidas y diagnosticadas con “neumonía atípica” en el país.

 

El informe debe detallar si a las personas muertas por ese padecimiento se les aplicó la prueba de diagnóstico de COVID-19. En caso negativo, se deberán justificar las razones clínicas por las que no les fue practicada.

 

La propuesta del legislador de MC obedece a casos evidenciados en que los pacientes fueron diagnosticados con “neumonía atípica” y no como causas de COVID-19.

 

El senador indicó que, de acuerdo con el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “la neumonía es una de las manifestaciones que ocurre en el cinco por ciento de las personas que tengan COVID-19”.

 

Partiendo de dicha afirmación, señala el senador Castañón, deberían realizarse las pruebas de detección correspondientes para conocer con certeza el origen de esa neumonía. Por lo tanto, si se desconoce la etiología por falta de pruebas, no debiera catalogarse como atípica, agregó.

 

En ese sentido, señaló como muy grave la falta de pruebas para la detección del COVID-19 que repercute en un falso diagnóstico e impide la toma de acciones correspondientes para reducir el contagio, proteger a las personas que laboran en los hospitales y evitar los decesos.

 

Comentó que el subsecretario López-Gatell dijo, en conferencia, que la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y no corresponde con el comportamiento del COVID-19.

El legislador de Movimiento Ciudadano argumentó que se han hecho públicos los acontecimientos que encienden la alarma, respecto del incremento de casos de “neumonía atípica”.

 

Uno de ellos, es el llamado de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca para que autoridades de Salud, así como hospitales públicos y privados transparenten las actas de defunción y no oculten o disfracen la verdadera causa de muerte, cuando se trate de Coronavirus, acotó.

 

La proposición con punto de acuerdo, se turnó al Grupo Plural para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.

 

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31