Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1318 

  • A propuesta de Movimiento Ciudadano, se planteó continuar con este apoyo indispensable para las y los trabajadores.
  • Aunque se consideran como sitios de actividad esencial, en algunas entidades están fuera de operación.


La senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud (SSA), y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a coordinarse para procurar el funcionamiento de las guarderías operadas por el instituto tripartita durante la emergencia sanitaria.

 

La promovente asegura que las guarderías representan un indispensable apoyo para todas las familias que participan en los sectores esenciales determinados por la SSA, por lo que deben permanecer en operaciones para garantizar el cuidado de los menores durante el periodo de emergencia sanitaria.


El pasado 30 de marzo, la SSA publicó un listado de medidas de seguridad sanitaria en donde se ordenó la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus. El documento considera como actividad esencial las guarderías y estancias infantiles.

 

La legisladora denuncia que, a pesar de esto, muchas guarderías se encuentran fuera de operación en diferentes entidades federativas, como el caso de Nuevo León, donde se distribuyó una circular que informaba que dejarían de dar servicios en la zona metropolitana de Monterrey al menos hasta el próximo 17 de abril.

 

Kempis Ramírez destaca la labor de las mujeres y hombres que trabajan para evitar el colapso de la economía y del sector salud en México, así como para que la mayoría de la población pueda contar con los servicios básicos durante esta atípica situación.

 

Debido a esto, considera que las autoridades deben responsabilizarse del adecuado funcionamiento de las guarderías, pues las personas que continúan laborando suelen estar al cuidado de alguna niña o niño y generalmente son usuarios del este servicio.

 

La proposición con punto de acuerdo se encuentra publicada en la Gaceta del Senado del 1° de abril del 2020.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5