Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1298 

  • Se debe fomentar el desarrollo integral de las familias mediante políticas públicas bien dirigidas.


Con el propósito de que todas las personas ejerzan plenamente sus derechos, la senadora Alejandra Noemi Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional, PAN, propuso que en la consecución de los derechos fundamentales del orden social se incluyan políticas públicas dirigidas a toda la población, especialmente, a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 

Lo anterior, conforme a los principios de oportunidad, subsidiariedad, equidad, transparencia, corresponsabilidad, sostenibilidad, no discriminación, cohesión social y eficacia.

 

La legisladora detalla que en dichas políticas se deberá fomentar el desarrollo integral de las personas y sus familias aplicando un enfoque transformador.

 

Reynoso Sánchez subraya que con esta adición al artículo 1º de la Constitución, la legislación secundaria tendrá que establecer los mecanismos presupuestales y de política pública necesarios para que exista un ejercicio efectivo de los derechos sociales.

 

Al fundamentar la propuesta, la legisladora señaló que el principio de igualdad y no discriminación debe permear en todo ordenamiento jurídico en la materia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha precisado que cualquier tratamiento que resulte discriminatorio respecto del ejercicio de cualquiera de los derechos reconocidos en la Constitución es, per se, incompatible con ésta.

 

El Estado, agregó, tiene el deber de garantizar de manera inmediata la protección del núcleo esencial de los derechos sociales. Una vez satisfecho esto, los derechos económicos, sociales y culturales imponen al Estado una obligación de fin al establecer un objetivo que deberá ser alcanzado a través de los medios que considere más adecuados, partiendo de la premisa de que el pleno goce de los derechos sociales no se puede alcanzar inmediatamente, sino de manera progresiva

 

La iniciativa que reforma el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, en la sesión del 24 de marzo de 2020.