Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1293 

  • En un punto de acuerdo, el senador por Tamaulipas, Américo Villarreal, sustenta su propuesta en el artículo 73 Constitucional.
  • Expuso que por la cuarentena se necesita que los mexicanos se levanten tarde y se acuesten temprano.

 


El senador Américo Villarreal Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso que el Consejo de Salubridad General suspenda temporalmente la aplicación del horario estacional de verano ante la contingencia generada por el Coronavirus (Covid-19) y hasta que las autoridades sanitarias en el país lo consideren pertinente.

 

Esta propuesta, afirma, se presenta con el propósito de que, durante la cuarentena obligatoria, “los mexicanos se levanten tarde y se acuesten temprano”, ya que, al continuar con el horario actual, se cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como no salir de casa y mantener la sana distancia, entre otras.

 

El senador Villarreal Anaya detalla que el 1 de marzo de 2002 fue publicado el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por su beneficio en el ahorro de energía eléctrica, la seguridad para la población al contar con mayor tiempo de luz solar y el aumento de la actividad física al tener los ciudadanos una hora más de luz y así disminuir la obesidad.

 

No obstante, al cambiar de horario “se amplían las horas de luz que de manera expuesta los mexicanos tendríamos, con el consiguiente deseo de salir, ampliándose el tiempo de vigilia humana, pudiendo afectar de manera directa, en estos momentos de emergencia sanitaria a la población”, precisa el morenista.

 

El nuevo horario provoca en muchos seres humanos cansancio extremo y estrés, situaciones no deseables en este momento, argumentó.

 

El punto de acuerdo tiene sustento en el artículo 73 de la Constitución, donde señala la facultad del Congreso para dictar leyes en materia de salubridad general de la República, que, además, refiere que la autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del país.

 

La propuesta del senador Américo Villarreal, de Morena, se enlista en los asuntos recibidos de la Gaceta Parlamentaria del Senado, de fecha 1 de abril de 2020.