Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1289 

  • Las diversas situaciones de maltrato a pacientes son elevadas y sus protocolos de atención a quejas resultan deficientes.


La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un informe respecto a los protocolos que ejecutan para garantizar una atención digna, respetuosa y eficiente a los derechohabientes.

 

Coincidente con la emergencia por el Covid-19 en el país, exhortó a ambas instituciones de salud a que fortalezcan esos protocolos, con la finalidad de que se brinde un trato humano, digno, de calidad y respetuoso por parte de su personal.

 

La legisladora señaló que una breve investigación realizada sobre cómo presentar una queja en estas instituciones, arrojó que el procedimiento es muy complicado y puede tardar hasta 115 días en resolverse.

 

La labor que realizan las y los trabajadores de estas dependencias son “titánicas”, y es de reconocerse que sin ellos no sería posible salvar la vida de las y los mexicanos todos los días.

 

Las dos instituciones de salud más grandes en nuestro país son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que atienden a 13 millones 121 mil 651 y 13 millones 347 mil 389 derechohabientes, respectivamente. El total de ambas dependencias asciende a casi 27 millones de personas en todo el territorio nacional.

 

Reconocemos las buenas intenciones de las dos dependencias por mejorar sus esquemas de atención a la ciudadanía, expresó, sin embargo, creemos que en muchas ocasiones, la atención brindada puede mejorar.

 

 

Es indispensable, dijo, recibir un informe detallado de la manera en que los dos institutos de salud más grandes del país garantizan una atención de calidad a sus derechohabientes, para que con base en estos estudios, “podamos proponer reformas a los ordenamientos jurídicos necesarios para que la atención sea mucho mejo”.

 

Información periodística recolectada y las solicitudes de gestión recibidas en esta soberanía, indican que es necesario solicitar que ambos Institutos mejoren y fortalezcan, en el ámbito de sus atribuciones, sus protocolos de atención, con el fin de brindar un trato humano, digno, de calidad y respetuoso a los derechohabientes, concluyó.