Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República aprobó por unanimidad dos dictámenes de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Primera.

En el primero, con las reformas a los artículos 1080 y 1255 del Código de Comercio se elimina la palabra “mayor igualdad” para quedar únicamente “igualdad” con la finalidad establecer que se deberá mantener la igualdad de las partes, sin calificación de por medio sobre el grado de igualdad.

También se planteó la excepción para que el perito tercero en discordia rinda su peritaje en la audiencia de pruebas o en la fecha que señale el juez, siempre que se trate de una causa justificada no imputable al perito, para lo que el juez dictará las providencias necesarias que permitan obtener el peritaje.

Este dictamen fue aprobado con 86 votos a favor y pasó a la Cámara de Diputados.

En el segundo dictamen se facultó a la PROFECO para que en representación de los consumidores, promueva denuncias ante la Comisión Federal de Competencia Económica, cuando detecte aumentos de precios, restricciones en la cantidad ofrecida o divisiones de mercados de bienes o servicios derivados de posibles prácticas monopólicas.

Asimismo, el procurador Federal del Consumidor podrá expedir los lineamientos, criterios y demás normas administrativas que permitan a esa entidad cumplir con las atribuciones que tiene conferidas, previa aprobación del secretario de Economía.

La PROFECO fomentará la cultura de consumo responsable que implica un consumo consciente, informado, crítico, saludable, sustentable, solidario y activo, para lo cual deberá elaborar contenidos y materiales educativos sobre la materia.

El dictamen se aprobó con 76 votos a favor y pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5