Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1239 

  • Reconocen decisión del Ejecutivo para convocar al Consejo de Salubridad General a fin de hacer frente a la pandemia.
  • Solicitan a la Secretaría de Salud informe sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas materiales y financieras para atender la crisis.


El Pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política referente al COVID-19, con diversas acciones, entre las que resalta la conformación de un grupo de trabajo con integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias para dar seguimiento y aportaciones a las acciones del Gobierno Federal para atender la pandemia.

 

El grupo plural fungirá como un canal directo de comunicación con los titulares de las instancias avocadas a la atención, con quienes celebrará reuniones periódicas.

 

En el punto de acuerdo se reconoce la decisión del Ejecutivo Federal de convocar al Consejo de Salubridad General para hacer frente a la emergencia por el virus.

 

También se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la de Economía a formar grupos de trabajo para diseñar un plan emergente, económico, fiscal y financiero que haga frente a los efectos adversos que puedan surgir en la economía nacional.

 

Además de que propone que se estudien acciones específicas de apoyo a los grupos vulnerables, la revisión de figuras de seguro de desempleo, estímulos fiscales a la población, a micro, pequeñas y medianas empresas, como a los sectores productivos del país.

 

Se incluye un exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal y a sus equivalentes en las 32 entidades federativas a instrumentar, a través del diálogo social con organizaciones de empleadores y trabajadores, un Plan Emergente para la mitigación de los efectos perjudiciales en el ámbito laboral causados por la pandemia.

 

A la misma instancia se pide que se generen las medidas necesarias de conciliación familia-trabajo, de acuerdo con las necesidades específicas de las personas afectadas, con una visión de igualdad entre hombres y mujeres para la distribución equitativa de la responsabilidad de cuidado, en coordinación con las respectivas cámaras empresariales y asociaciones sindicales del país.

 

Asimismo, se solicita a la Secretaría de Salud Federal un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas materiales y financieras para atender la crisis generada por la crisis de la pandemia.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, recordó que en el Senado de la República se han llevado a cabo diversas acciones para reducir el riesgo de contagio y atenuar el impacto negativo de la pandemia del COVID-19.

Desde los primeros días de febrero, agregó, la Mesa Directiva giró instrucciones a la Secretaría General de Servicios Administrativos para realizar diversas acciones en ese sentido:

Distribución del gel antibacterial y cubrebocas, carteles informativos, la inhabilitación de la huella digital, la toma de temperatura corporal a las personas que ingresan al recinto, así como la revisión médica cuando se requiera.

El 12 de marzo, la Cámara de Senadores también acordó suspender cualquier actividad distinta a las sesiones plenarias y de comisiones, las participaciones de senadoras y senadores en eventos parlamentarios en el extranjero, así como el acceso al salón del Pleno y a las reuniones de comisiones a personas distintas a los legisladores.

Fernández Balboa refirió que el 18 de marzo, el Pleno aprobó medidas complementarias para la protección de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, madres con hijos menores de ocho años, personas mayores de 65 años y personal con factores de riesgo.

Además, recordó, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín propuso a esta Mesa Directiva la implementación de medidas para poder llevar a cabo sesiones plenarias de forma virtual.

El legislador, acotó, ha estado trabajando con la Unidad de Informática del Senado de la República, para conocer si las plataformas con las que cuenta este órgano legislativo cuentan con el soporte para este tipo de actividades.

En fechas próximas, adelantó Mónica Fernández Balboa, la Mesa Directiva anunciará los mecanismos adicionales que se implementen para la realización de las actividades del Pleno y de las comisiones.