Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1220

  • Garantiza la entrega de apoyo económico a la población con discapacidad permanente, mayores de 68 años y becas para estudiantes en pobreza


La Mesa Directiva del Senado de la República turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, la minuta que envió la colegisladora con que reforma el artículo 4 de la Constitución para elevar a rango constitucional el acceso a programas sociales.

 

Así, el Estado estará obligado a garantizar la entrega de apoyos económicos a la población que tenga discapacidad permanente, a las personas mayores de 68 años, becas para las y los estudiantes en condición de pobreza, así como brindar servicios de salud a quienes no tienen seguridad social.

 

La minuta establece que se creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de que haya extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de estos servicios.

 

El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a quienes tengan discapacidad permanente, en los términos que fije la ley, con prioridad a menores de 18 años, así como indígenas en esta condición hasta la edad de 64 años, además de quienes estén en situación de pobreza.

 

De igual manera, se determina que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva en los términos que fija la ley. En el caso de las y los indígenas esta prestación se otorgará a partir de los 65 años.

 

Habrá un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a familias en condición de pobreza para garantizar, con equidad, el derecho a la educación, y se atenderán deficiencias en los servicios de salud.

 

La ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

 

Las modificaciones se fundamentan en uno de los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, denominado Política Social, que se plantea como principal objetivo construir un país en que la población viva en un entorno de bienestar.