Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1211 

  • Titulares de ambas entidades destacan estrategias de seguridad a usuarios del transporte público.

La senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, reconoció los esfuerzos que hacen las autoridades de movilidad del Estado de México y de la Ciudad de México, para desarrollar infraestructura en el servicio y seguridad de los usuarios, así como para profesionalizar a los operadores del transporte público de ambas entidades federativas.

 

Ante las y los integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad que preside, planteó reflexionar sobre las condiciones de seguridad para las mujeres que utilizan las unidades del servicio público de transporte, ya que ahí es donde se cometen diversos abusos contra ellas.

 

En la reunión de trabajo con los secretarios de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza y del Estado de México, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, se analizaron las políticas públicas en materia de infraestructura, seguridad y organización.

 

Los funcionarios destacaron la coordinación que existe entre ambas Secretarías para mejorar la movilidad en beneficio de los habitantes de sus entidades.

 

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, señaló la necesidad de transparentar el sistema del transporte concesionado en el Estado de México, tema en el que denunció que existe un registro al que no se puede acceder.

 

Al respecto, el secretario Edgar Martínez Carbajal indicó que el 100 por ciento del transporte en su entidad es concesionado, lo cual requiere de una revisión. El registro, dijo, es uno de los temas centrales donde se trabaja para ponerlo a disposición de la ciudadanía, mientras tanto se está en un proceso de regularización, el cual va en un 50 por ciento de avance.

 

El legislador independiente y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, plantearon la problemática y la forma de mejorar el funcionamiento de los Centros de Transferencia Multimodal (CETRAM), sobre todo el de Cuatro Caminos.

 

Los secretarios destacaron la disposición para establecer estrategias conjuntas para mejorar las condiciones de esos espacios, donde una de las acciones se ve reflejada en el Mexipuerto Cuatro Caminos.

 

Por su parte, la senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, celebró las ventajas de haberse integrado el acceso a través de una sola tarjeta, al uso del transporte en la Ciudad de México. Preguntó sobre los beneficios y recursos en materia de transparencia en ese aspecto, con miras a que pueda usarse el mismo sistema para acceder al transporte público del Estado de México.

 

La senadora del PES coincidió con la legisladora de Morena, Martha Guerrero, al cuestionar sobre las medidas a utilizar para reducir la inseguridad en el transporte público, que, a decir del secretario mexiquense, han disminuido. Ambas legisladoras se pronunciaron en la necesidad de que esas medidas sean percibidas por los usuarios.

 

Andrés Lajous hizo hincapié sobre el plan de movilidad de la Ciudad de México centrada en acciones para mejorar el sistema de transporte público, y la reducción de tiempos de traslado en el mismo. También destacó la incorporación de las fotocívicas como factor de disminución de infracciones.

 

En tanto, Raymundo Edgar Martínez Carbajal habló sobre las estrategias de ordenamiento, regularización, equipamiento en materia de seguridad, certificación de operadores y construcción de corredores de mediana capacidad que se llevan a cabo en el Estado de México.

 

A la reunión acudió también el senador del PRI, Eruviel Ávila.

Calendario

Marzo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
24 25 26 27 28 29 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5