Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1206

  • Va de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030, respecto a la igualdad y empoderamiento de las mujeres
  • “No nos vamos a tentar la mano” ante casos de violencia y acoso sexual y laboral: senadora Martha Lucía Micher


Con 86 votos a favor, el Senado de la República aprobó modificaciones a diversas leyes para que los consejos, comités, asambleas consultivas y diversos organismos y entidades públicos se conformen de manera paritaria.

 

En caso de que los órganos estén conformados por un número non se conformará de forma alterna, con ello se elimina la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, y se asegura la participación plena de las mujeres en los espacios de discusión y toma de decisiones.

 

Dichas modificaciones se apegan a los objetivos de la Agenda 2030 porque establece la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, vela por su participación plena, efectiva y la igualdad de oportunidades en todos los niveles de decisiones en la vida pública, política y económica.

 

Con las enmiendas aprobadas este día, el Estado mexicano garantiza la contribución activa de las mujeres en la vida pública del país para consolidar la democracia, ya que la sociedad exige la inclusión y participación de todas las personas que la conforman.

 

Con ello, se busca aumentar el número de mujeres en los espacios de representación política y de toma de decisiones, pero también pretende un impulso cualitativo, a fin de profundizar procesos más democráticos en el ámbito de la política.

 

No se trata únicamente de cubrir una cuota mayor de cargos políticos a favor de las mujeres, sino de reconocer, respetar y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, y la promoción de la igualdad de oportunidades, precisa el dictamen.

 

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena, aseguró que la paridad es un compromiso de todas y todos, ya que solo con unidad se lograrán los resultados y consolidar la democracia en el país.

 

Informó que en la Unidad de Género se han incrementado los casos de acoso sexual en el Senado de la República. “Compañeros no lo permitamos, esta institución está en contra de la violencia, en favor de la paridad y en contra de cualquier tipo de violencia”.

 

Subrayó que “estamos en contra de todas las violencias”. El acoso y hostigamiento laboral, dijo, es un delito y se van a acompañar los casos que se han denunciado, “no nos vamos a tentar la mano. Hay que sancionar a quienes acosan a nuestras empleadas o compañeras de trabajo, son ocho casos, pero si seguimos así van a aumentar y no lo vamos a permitir”, reiteró.

 

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, senadora Mayuli Martínez Simón, aseguró que la reforma representa un momento histórico en la lucha por el reconocimiento de la mujer en el orden jurídico nacional, lo que representa un cambio trascendente en una nueva sociedad que entienda y valore a este grupo social.

 

El dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, y la Ley General de Partidos Políticos.

 

Así como de la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Banco de México, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinadores en materia Energética.

 

Establecen lenguaje que garantiza paridad de género

 

El Pleno del Senado aprobó por 82 votos, un dictamen que modifica 31 leyes, con el propósito de establecer un lenguaje que garantice la paridad de género en el marco jurídico del país y así abrir paso a una nueva visión política que abone a la erradicación de la violencia de género.

 

El documento precisa que a pesar de los avances legislativos, la paridad no ha significado que las legisladoras y legisladores participen de manera igualitaria en la toma de decisiones, puesto que hay instituciones de gobierno que siguen teniendo mayor presencia masculina.

 

Al respecto, la senadora del PAN, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez dijo que las reformas buscan mejorar el acceso al poder de las mujeres, apostando por una legislación que cumpla con el principio de paridad, sin importar los colores. “Las mujeres en el Senado de la república estamos juntas y daremos ejemplo de una verdadera sororidad”.

 

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

Posteriormente, las y los senadores avalaron por 79 votos, otro dictamen que reforma nueve leyes, a efecto de armonizarlas y así garantizar que el principio de igualdad sustantiva se traduzca en un mandato para la participación paritaria en aquellos espacios donde persisten desigualdades entre hombres y mujeres.

 

A través de las reformas se busca consolidar el principio de paridad en las asambleas consultivas, comités, consejos y las titularidades y puestos de toma de decisión.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.