Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1197

  • Remarca su apoyo las diversas manifestaciones en contra de la violencia y discriminación de las mujeres.
  • Marcha del 8 y paro del 9 de marzo convocan a participar en una verdadera revolución de consciencias.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, externó el respeto del Senado de la República a las diversas manifestaciones en contra de la violencia y discriminación hacia las mujeres, y aseguró que este órgano legislativo hace suyos los legítimos reclamos que se han alzado con dignidad y valentía.

 

Dijo que la marcha del 8 y el paro del 9 de marzo convocan a participar en una verdadera revolución de consciencias, "en la que todas y todos debemos formar parte".

 

A través de un mensaje en video difundido la noche del domingo ocho de marzo, Mónica Fernández Balboa reafirmó su compromiso de seguir impulsando leyes que permitan continuar avanzando en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, así como erradicar todas las formas de discriminación y violencia que afectan a las mujeres.

 

" Hoy, como nunca, la violencia de género y la discriminación contra las mujeres ocupan un lugar central en la agenda pública nacional", subrayó.

 

La presidenta del Senado reconoció que existe una presión social sin precedentes, que exige cambios profundos en la manera de concebir y tratar a las mujeres, desde la sociedad, la economía y el Estado.

 

Destacó que es momento de estar a la altura de los retos que se enfrentan y actuar en consecuencia para saldar las deudas históricas de género que el país arrastra.

 

De esta forma, la presidenta de la Mesa Directiva respaldó el movimiento "El nueve ninguna se mueve", con el que distintas organizaciones feministas convocan a valorar la importancia de las mujeres en la economía, empresas, instituciones públicas y en la sociedad.

 

Un día sin mujeres, explicó, constituye un llamado de atención a la sociedad y al Estado mexicano en el sentido de transformar el orden de las cosas que limita y vulnera a este sector de la población de manera cotidiana.

 

Destacó que el paro de este día 9 de marzo, nos recuerda que México no podría funcionar sin la existencia y participaciones de sus mujeres.

 

Como sociedad y como Estado debemos hacer nuestra la protesta de las mujeres. Lo que buscan, y por lo que están luchando, cada una desde su trinchera, es vivir en una sociedad en la que se pueda ejercer los mismos derechos que los hombres. ¡Este nueve ninguna se mueve!, expresó.

 

Respecto de la marcha que se realizó el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la senadora también envió un mensaje solidario y de respeto a las mujeres que han alzado la voz para hacer valer sus derechos. "A estas valientes les decimos que no están solas en su lucha", agregó.

 

Asimismo, indicó que la Cámara de Senadores hace suyas las demandas de las mujeres que salieron a las calles a manifestarse en contra de la violencia de género.

 

Aseveró que cambiar la realidad, profundamente desigual, requiere de leyes, presupuestos, políticas públicas, representantes y autoridades con perspectiva de género, pero, sobre todo, de cambios profundos en el sistema social y cultural.

 

Calendario

Marzo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
24 25 26 27 28 29 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5