Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1186

 

  • Grupo Parlamentario del PAN denuncia espionaje dentro de sus oficinas.
  • Es inaceptable, es reprobable y no podemos admitir en este Parlamento este tipo de prácticas: Ricardo Monreal.

 

 

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, reiteró su compromiso ineludible con la transparencia, el respeto, la integridad y la seguridad de todas las senadoras y senadores y sus Grupos Parlamentarios.

 

Lo anterior, luego de que el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Mauricio Kuri González, denunció ante el Pleno del Senado el descubrimiento de micrófonos dentro de sus oficinas.

 

Fernández Balboa anunció que instruyó a las áreas jurídicas del Senado de la República para que iniciaran inmediatamente el trámite para las investigaciones pertinentes.

 

“Por supuesto vamos a llevar a cabo las acciones jurídicas necesarias para que se investiguen los hechos cumpliendo con la responsabilidad como representante legal de la Cámara”, subrayó.

 

Informó que de forma inmediata se solicitó una llamada con la Fiscalía General de la República (FGR) y consideró “conducente e importante, aceptar la propuesta de que se haga una investigación en todo el Senado de la República”.

 

Ante este acontecimiento, el Grupo Parlamentario de Morena se solidarizó con el del PAN. “Es inaceptable, es reprobable y no podemos admitir en este Parlamento prácticas que en el pasado fueron comunes”, sentenció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

 

Reprobó este tipo de prácticas, a las que calificó como ilegales e inadmisibles. Exigió a nombre de su bancada una investigación a fondo por la FGR, y que actúe con todo el rigor de la ley.

 

El legislador solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, comunicarse urgentemente con la FGR para que no se haga ningún movimiento en las oficinas de cada una de las fracciones parlamentarias y envíen peritos de alto nivel para deslindar responsabilidades.

 

Las senadoras y los senadores panistas presentaron a la Mesa Directiva una carta para llamar al Ministerio Público Federal para que puedan hacer las investigaciones correspondientes. Detallaron que también asistirá un notario para dar fe de hechos y estarán al pendiente de los resultados.

 

“Yo pensé que era algo que había sucedido hace muchos años y que nos habíamos olvidado de eso”, sentenció Kuri González.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su solidaridad con el Grupo Parlamentario del PAN, pero, dijo, se ha trastocado la confianza del Senado, por lo que solicitó la intervención de la Fiscalía para deslindar responsabilidades.

 

Por ello, señaló, “no podemos seguir en sesión, creo que se tiene que revisar, todas las oficinas del Senado, hasta recuperar la confianza. No podemos permitir que con discursos se quiera hablar del pasado, de lo que está pasando en el presente.”

 

Recordó que durante los últimos meses hicieron trabajos legislativos con la confianza de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de todas y todos los legisladores, además, dijo, es necesario conocer en dónde se ubican y contabilizar las 600 cámaras que se adquirieron, así como el equipo que se compró con el respaldo de los coordinadores.

 

El senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar solicitó que se investigue e intervenga la Fiscalía para esclarecer este tipo de actos. “Nos solidarizamos y nos sorprende mucho la denuncia”.

 

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños dijo que es necesario llevar a cabo una investigación amplia, expedita, pronta, puntual y que llegue directamente la aplicación de la ley a los responsables. “Queremos un resultado puntual porque esto es un hecho gravísimo”.

 

El senador Juan Zepeda, de MC, consideró que un suceso de esta naturaleza exige una investigación profunda, exhaustiva y que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

 

El senador Emilio Álvarez Icaza expresó que la denuncia “es de una extraordinaria gravedad”, un hecho inadmisible que recuerda una práctica política “que creíamos erradicada”. El legislador se solidarizó con el Grupo Parlamentario del PAN y se unió a las voces para investigar y deslindar responsabilidades.

 

0-0-0