Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1168

 

  • El 76 por ciento del PIB de Guerrero proviene de las actividades económicas terciarias, entre ellas el sector turístico: Nestora Salgado.

 


Luego del aumento del peaje impuesto por el Gobierno Federal a la autopista del Sol México-Acapulco, el Senado exhortó a la secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), a que reconsidere el incremento a las tarifas en esa vía terrestre.

 

Al hablar sobre el dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la senadora de Morena, Nestora Salgado García, afirmó que esta autopista es la principal vía de conexión entre el Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México con varias localidades de Guerrero.

 

El incremento, dijo, es de 4.08 por ciento. Por lo que llamamos a que se mejore la Autopista del Sol y que lejos de incrementarse se reduzcan los costos, a fin de incrementar la demanda de flujo turístico hacía el destino.

 

Informó que datos del Inegi indican que el 76 por ciento del Producto Interno Bruto de Guerrero proviene de las actividades económicas terciarias, donde se incluye al sector turístico.

 

Salgado García expresó que el costo de las casetas de esta vía afecta a los destinos turísticos de Guerrero, además de otras entidades federativas que tienen conectividad con ella, por lo que es preciso revisar los costos de peaje.

 

Señaló que debe incentivarse el uso de las autopistas para el desarrollo regional y local, por lo que propuso una readecuación que incentive el desarrollo de Guerrero en los rubros turístico y económico en torno a la utilización de la vialidad en la Autopista del Sol.

 

A su vez, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños indico esta autopista es una de las más transitadas del país, en especial en épocas vacacionales, cuando el aforo vehicular puede alcanzar más de 32 vehículos por minuto y es la principal vía de llegada de turistas al Puerto de Acapulco.

 

Hablar de aumento en esta vía, dijo, es un incremento que afecta la generación de empleos y la derrama económica de miles de guerrerenses.

 

El legislador afirmó estamos convencidos de la necesidad de revisar este aumento en el peaje, ya que se da un fuerte golpe a los Acapulqueños y, en general, a todos los guerrerenses, al inhibirse la llegada de vacacionistas a las hermosas playas del Puerto.

 

Datos de Capufe, señalan que la Autopista del Sol es la tercera más transitada de su red, con un aforo de 43.7 millones de vehículos anuales en promedio, lo que representa una gran cantidad de visitantes a los destinos turísticos.

 

El senador informó que, en los periodos vacacionales, arriban más de un millón de turistas a las playas de Acapulco, lo que implica una importante derrama económica y el impulso de las actividades comerciales de toda la zona.

 

Impulsar la llegada de más visitantes a nuestros destinos turísticos, repercutirá positivamente en la cadena productiva del Estado y, por ende, en el mejoramiento de las condiciones de vida de los acapulqueños y, en general, de los Guerrerenses.

 

El documento destaca que Acapulco recibió 590 mil 503 visitantes, con una derrama económica de 2 mil 603 millones de pesos, con ocupación promedio de 80 por ciento en el pasado periodo vacacional de diciembre del año 2019, por lo que no llevar a cabo dicha medida Guerrero perderá hasta 40 por ciento de su ingreso por concepto de turismo.

 

 

 

0-0-0

 

 

Calendario

Marzo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
24 25 26 27 28 29 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5