Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1162

 

  • De continuar con la degradación de los ecosistemas, no se cumplirán las metas de los acuerdos Internacionales.

 

 

La senadora del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, propuso adicionar el artículo 76 de la Constitución Política, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir declaratorias de emergencia ambiental o climática.

 

La propuesta busca impulsar o exigir al Poder Ejecutivo Federal el cumplimiento de Tratados Internacionales y de las leyes que expida el Congreso de la Unión en lo que refiere a preservación y restauración del equilibrio ecológico, protección al ambiente y los recursos naturales, transición energética y cambio climático.

 

Señaló que se requiere atención urgente a los problemas medio ambientales, pues hay riesgo de que no se cumplan los objetivos y metas asumidos en los Tratados Internacionales debido a la degradación de suelos, deforestación, contaminación del agua potable y ecosistemas marinos, y pérdida de diversidad biológica.

 

De acuerdo con el Sexto Informe de la Organización de las Naciones Unidas, de persistir en este ritmo devastador, no se cumplirán las metas y se agudizarán la pobreza extrema, la migración forzada y los conflictos por el acceso al agua.

 

Además, es probable que se suscite un cambio climático más perjudicial, ya que se prevé que las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se eleven en 50 por ciento.

 

El proyecto de decreto que adiciona un artículo 76 de la Constitución, fue turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera.

 

 

 

0-0-0