Número-1160
- El pescado y mariscos son un gran aliado para a reducir dicha enfermedad en el país
México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el pescado es un aliado para reducir el peso en los niños y niñas, ya que constituye una fuente importante de nutrientes y contribuye a una dieta equilibrada y saludable, señaló la diputada Claudia Yañéz Centeno y Cabrera.
Durante el foro "Lucha contra la obesidad infantil a través del consumo de pescados y mariscos", convocado por el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, senador José Narro Céspedes; la diputada señaló que Baja California Sur ocupa el primer lugar a nivel nacional en obesidad infantil.
Resaltó la importancia de que la dieta incluya alimentos bajos en grasas y azúcares, además de realizar ejercicio. “Es importante quitar la comida chatarra de las escuelas; que el Sector Salud (SSA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) entiendan que el consumo del pescado ayuda a los niños”, comentó.
La legisladora resaltó que su alto contenido en omega ayuda a prevenir diversas enfermedades cardiovasculares, aumenta las defensas y favorece el desarrollo intelectual, por lo que es recomendable consumirlos de dos a tres veces por semana.
La presidenta de la Coordinación Campesina Obrera Popular Estudiantil y Social de Chiapas, Julissa Abarca Gálvez, dijo que el objetivo del foro es construir una agenda legislativa para atender la emergencia nacional en salud pública, obesidad, sobrepeso, diabetes, cáncer y cardiopatías.
Señaló que a través de estudios de campo realizados a menores por la Secretaría de Salud, de Jalisco, se obtuvo como resultado que el 100 por ciento de los niños muestreados tienen inflamación de células.
Otro estudio realizado por la misma institución a este grupo, se obtuvo como resultado una reducción de cinco puntos en sus células, luego de consumir pescado y mariscos durante seis meses.
Alertó que el 60 por ciento de los niños en México tienen riesgo de desarrollar una de las enfermedades crónico-degenerativas, en los próximos 10 años. “Es urgente implementar una intervención clínica, educativa y nutricional, sumar los esfuerzos de SSA y SEP”, agregó.
Claudia Serapio Francisco, secretaria técnica de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, del Senado, consideró que la acuacultura y la pesca deben tener un mayor impulso para aumentar la producción y, a su vez, el consumo de este alimento en diversas regiones del país.
En el evento participó el criminólogo Juan Manuel Becerra, de la Universidad Humani Mundial, expuso “El desarrollo biopsicosocial en la niñez y su correlación con las conductas violentas y depresivas y la dieta obesogénica”; el Oceanólogo, Pablo López Domínguez; explicó “La estrategia de salud pública, educativa y nutricional para la prevención de enfermedades crónico degenerativas”.
Además, se abordó la “Conservación de recursos genéticos para la soberanía alimentaria en México”; “Etiquetado: Análisis del impacto socioeconómico”; “Omega 3 para todos: Programa al fomento de consumo de pescados y mariscos en Tamaulipas”.
0-0-0