Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1144

 

  • Permitirá trabajos conjuntos en materia de docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa; y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, firmaron dos convenios con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el cual permitirá que ambas instituciones realicen proyectos y trabajos conjuntos en materia de docencia, investigación, difusión de la cultura y otras en áreas de interés común.

 

Como resultado de estos acuerdos, se llevarán a cabo diversas estrategias y actividades a fin de promover la profesionalización de legisladores y servidores públicos, contribuyendo a su capacitación, actualización y formación académica a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente.

 

La UNAM elaborará investigaciones, análisis y encuestas en las diversas materias relacionadas con la actividad legislativa y demás atribuciones competencia del Senado de la República y estudios jurídicos, financieros e investigaciones en general para apoyar las tareas de su competencia.

 

Realizará las gestiones necesarias para que aquellos senadores y servidores públicos del Senado que estén inscritos en el nivel Licenciatura y que hayan interrumpido sus estudios, puedan regularizar su situación académica cuando esto sea posible de acuerdo con el plan de estudios correspondiente y normativa universitaria vigente. Además, impartirá programas de Especialización, Maestría y Doctorado.

 

Apoyará y asesorará a la Cámara Alta, por conducto de los grupos parlamentarios, comisiones legislativas y áreas administrativas que lo requieran; también, celebrará congresos, conferencias, mesas redondas, coloquios, simposios, talleres y actividades similares.

 

Además, como consecuencia de uno de los convenios se creará el “Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto en el Senado de la República”, el cual tendrá el objetivo de contribuir a la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

 

El objetivo del Observatorio es vigilar, evaluar e incidir en asuntos de interés público, a través de la generación e intercambio de información entre los representantes políticos y la sociedad, con la intención de que esta sea considerada en la toma de decisiones.

 

Derivado de este convenio, la UNAM, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), proporcionará un equipo de trabajo integrado por expertos para realizar los siguientes estudios:

 

  •  “Diagnóstico sobre áreas de oportunidad en materia de parlamento abierto en el Senado de la República”.
  • “Plan de trabajo en materia de parlamento abierto para el Senado de la República en consulta con personal del Senado de la República y legisladoras o legisladores”.
  •  “Estrategia de implementación del plan de trabajo (Responsables, Etapas, Áreas de Desempeño, Funciones y Cronograma)”.
  •  “Contenidos del portal para el acompañamiento, observación y evaluación de la agenda de parlamento abierto en el Senado de la República”.

 

Por su parte el Senado de la República proporcionará la información que posea y que sea necesaria para la elaboración de los estudios antes descritos.

 

 

 

 

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5