Número-1141
- Se carece de información científica para documentar su efectividad para dejar de fumar, afirma Lucero Olivas.
A nombre del Grupo Parlamentario del PT, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas propuso reformar la Ley General para el Control del Tabaco para regular los sistemas electrónicos de administración de nicotina.
Advirtió que la nicotina que está presente en los líquidos utilizados en los cigarros electrónicos tiene diversos efectos durante el embarazo, ya que aumenta el riesgo de cardiopatías y es “promotor tumoral de gran impacto”.
Los efectos a corto plazo, derivados del uso de estos productos, alertó Lucero Olivas, incluyen irritación de ojos y vías respiratorias provocada por la exposición al propilenglicol.
En la exposición de motivos, el legislador señaló que se carece de información científica e independiente para documentar la efectividad de estos dispositivos para dejar de fumar.
Tampoco se ha demostrado la seguridad de dichos sistemas, pero los vapores o aerosoles emitidos -si bien han demostrado menor concentración de tóxicos que el humo de la combustión del tabaco- contienen tóxicos y carcinógenos en cantidades medibles.
Por ello, agregó, la recomendación de los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales y la Cofepris es que los cigarrillos electrónicos y los dispositivos que calientan el tabaco (como el IQOS), deben ser regulados como cualquier producto del tabaco para que su comercialización incluya:
Advertencias sanitarias en todos los empaques del dispositivo, la prohibición expresa de patrocinio a otras actividades, la limitación y restricción de la publicidad y la prohibición de su venta a menores de edad. La iniciativa fue enviada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.
0-0-0