Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1139

 

  • Los mensajes que llegan de organismos internacionales son alarmantes: Reynoso Sánchez.

 

 

El Senado exhortó a la Secretaría de Salud y a sus similares estatales a poner en marcha campañas de atención médica, prevención y vacunación a niñas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores para que ante la posible presencia de coronavirus en México, se lleven a cabo medidas necesarias de prevención y contención.

 

Solicitaron a las autoridades de salubridad redoblar esfuerzos para proteger también a la población que por su condición socioeconómica se encuentre más expuesta a las enfermedades respiratorias y en especial para prevenir, en su caso el contagio por el Covid-19 y para disminuir los casos de Influenza que se incrementan en la temporada invernal.

 

Al presentar el Dictamen con Punto de Acuerdo, a nombre de la Comisión de Salud, la senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó en diciembre del año pasado, sobre el Coronavirus que surgió en Wuhan, China.

 

Indicó que la parte más importante para la salud es la prevención. No hay que esperar a que llegue un virus a nuestro país y, por eso, exhortamos a las autoridades de salud para que se implementen estas campañas especialmente en los grupos más vulnerables.

 

Vemos que las defunciones que se han dado por el Covid-19 se concentran en casi el 100 por ciento de los adultos mayores. El reforzar campañas de vacunación ayudará a prevenir brotes de este tipo de enfermedades, destacó.

 

No se trata tampoco de una paranoia, cada minuto y en cada día se registran más casos en diversos países. No queremos que se confirme en México y, por eso, insistió, la importancia de que se implementen realmente estrategias no esperando al virus para poder contenerlo.

 

“Solicitamos que se reúna el Consejo de Salubridad para diseñar una estrategia nacional”, demandó.

 

En caso de que se confirme la presencia del coronavirus en México, se debe tomar, dijo, las medidas necesarias, e insistió, en que se debe estar preparados antes y no hasta que llegue. No minimicemos las alertas y mensajes que hacen los organismos internacionales de salud.

 

Asimismo, informó que, en el 2019, se presentaron 117 mil 203 casos de neumonía y bronconeumonía por diferentes virus en México, lo que representa un incremento de 19 por ciento con relación al 2018.

 

El documento señala que autoridades sanitarias de China documentaron que muchos de los pacientes inicialmente notificados con coronavirus tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona.

 

La Dirección General de Epidemiología sugiere, de preferencia evitar viajes no esenciales a China y, en caso de ser necesario, aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda.

 

 

 

 

 

 

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5