Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1110

 

  • Se reformará el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución Política con ese propósito.

 

 

El senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, planteó una reforma constitucional para establecer que la propaganda oficial, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública federal y cualquier otro ente de los tres Poderes de la Unión, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

 

Precisó que, en ningún caso, esa propaganda incluirá nombres, colores, imágenes o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público o partido político.

 

Con ese motivo, el senador Zamora Gastélum presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución Política, en materia de regulación de la propaganda oficial.

 

Dicho artículo, expuso, establece que “los recursos económicos de que dispongan la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”.

 

Consideró importante que las autoridades cuiden los recursos públicos y los destinen a acciones que impacten directamente en mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Por lo cual, dijo, el objetivo de su propuesta es regular la propaganda institucional, a fin de reducir los costos que implica el cambio de imagen debido al cambio de gobierno en sus tres niveles.

 

Explicó que entre las primeras acciones de las administraciones entrantes, es la modificación de la imagen oficial o institucional de sus gobiernos, con todo lo que ello conlleva: los colores, el logotipo o el slogan, volviéndose un producto sin beneficio para la ciudadanía. En algunos casos, este tipo de transformaciones son orientados a posicionar o vincularlos con alguna persona, partido político u organización partidista.

 

Señaló que si bien es una obligación de los entes de gobierno actuar con transparencia para difundir sus proyectos y obras con la intención de informar a la ciudadanía sobre las acciones y programas que realiza, esta obligación se ha mal utilizado con un doble fin político y se ha aprovechado para la promoción pública de partidos o personas con sus frases o colores relacionados.

 

Precisó que esa realidad se ejemplifica con los diversos gastos que se realizan al cambiar una administración: desde papelería interna como documentos o papel membretado, pasando por la identificación de las dependencias de gobierno de manera externa e interna, hasta espectaculares, uniformes, credenciales y rotulación de vehículos oficiales y edificios de las

dependencias públicas.

 

Por ello, afirmò que los cambios a los colores o imágenes institucionales en cada administración vulneran el principio de imparcialidad y equidad en materia electoral, a la vez que genera un aumento enorme en la erogación de recursos, mismos que podrían destinarse a otros rubros del gasto público.

 

“También considero que la administración pública merece que todo servidor o servidora pública dirija sus actividades con institucionalidad, independientemente de su preferencia política, por lo que armonizar los colores oficiales aun con un cambio de gobierno fomenta el espíritu de pertenencia entre los trabajadores al servicio del Estado”, expuso.

 

Ante estas razones, indicó el senador Zamora Gastélum, la finalidad de su propuesta es regular el uso de los colores de bienes muebles e inmuebles destinados al servicio de la Administración Pública Federal, estatal y municipal, además de establecer las bases que deberán sustentar las políticas, criterios y actividades para regular el uso y difusión de toda la imagen oficial o institucional por parte de las dependencias y entidades federales.

 

Además, propuso que las leyes establezcan las bases, procedimientos, lineamientos, reglas y demás elementos que aseguren el uso de la imagen institucional por los entes públicos y dependencias de la Federación, para que exista armonía respecto a lo que se utiliza como imagen gubernamental por parte delgobierno.

 

La iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

 

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