Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1091

  • Iniciarán el próximo 26 de febrero; especialistas y legisladores debatirán sobre desafíos actuales de la democracia.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República y el ASPEN Institute México realizarán una serie de foros en donde se abordarán los temas más relevantes de la agenda nacional e internacional, a fin de conformar una visión a futuro de México y reflexionar sobre el papel de las senadoras y senadores en su construcción.

 

Estos encuentros denominados “Diálogos”, serán organizados por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. Tendrán lugar el último miércoles de cada mes, a partir de febrero y hasta noviembre del año en curso, de 17:00 a 19:00 horas en las instalaciones del Senado de la República.

 

El primer foro, nombrado “Desafíos actuales de la Democracia”, se llevará a cabo el próximo 26 de febrero en el Salón de Protocolo de la Junta de Coordinación Política. El mensaje inicial estará a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo y Luis Gerardo del Valle Torres, presidente del ASPEN Institute México.

 

El evento contará con la participación Lorenzo Meyer Cossío, profesor emérito del Colegio de México; el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación; la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; y José Woldenberg Karakowsky, académico del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

 

Los ponentes abordarán el adecuado funcionamiento de los sistemas democráticos, tema que se ha convertido en una preocupación creciente en el mundo, ya que suele ponerse en tela de juicio la solvencia de las instituciones y los mecanismos para tomar decisiones en las sociedades modernas.

 

Asimismo, debatirán sobre las inquietudes de la población respecto a su calidad de vida, la cambiante percepción sobre los mecanismos de representación popular y el ejercicio del poder, además de la preocupante polarización social y los retos de la democracia.

 

También se dialogará sobre el avance del autoritarismo y los nacionalismos excluyentes alrededor del mundo, así como el resurgimiento de liderazgos populistas que delinean un ambiente particularmente complejo para el ejercicio de la política.

 

El objetivo de este foro es dar respuesta a la pregunta de si es necesario construir un nuevo pacto social que pueda incorporar las nuevas tendencias y garantizar las libertades de los ciudadanos y el bienestar de las mayorías.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31