Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-22/0560.mp3{/audio}

altEl pleno del Senado llamó a la Secretaría de Salud a analizar la viabilidad de que a las personas afiliadas al Seguro Popular se les brinden dos consultas preventivas al año, a fin de frenar el incremento de enfermedades crónico-degenerativas.

En el dictamen aprobado en la sesión ordinaria de este jueves,  se advierte que las enfermedades no transmisibles tales como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las respiratorias crónicas, dan cuenta de alrededor de 35 millones de muertes cada año, esto es el 60 por ciento de los decesos en el mundo.

El 80 por ciento de ese total ocurre en los países de ingresos bajos y medianos. Los senadores hacen notar que si este hecho no se enfrenta es probable que las muertes producidas por enfermedades no transmisibles aumenten 17 por ciento entre 2008 y el 2018.

El exhorto también va dirigido a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y a las autoridades estatales y del Distrito Federal para que establezcan los mecanismos y con ello incorporen en la normatividad del Seguro Popular dicha cláusula.

Al exponer los motivos de la propuesta, la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez, subrayó que ante la falta de mayor cobertura, calidad y atención  en materia de salud se han implementado estrategias para atacar de frente todos los problemas en salud pública que aquejan al país.

Estas acciones, dijo, fueron necesarias  por el incremento de enfermedades crónico degenerativas, fenómeno relacionado con el envejecimiento de la  población  y con estilos de vida poco saludables.

Recalcó que en el Programa “Oportunidades” es posible dar seguimiento personalizado, ya que establece en sus reglas de operación que la frecuencia de las revisiones de acciones de salud se realizarán al menos una vez cada 6 meses

Por su parte, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, de Acción Nacional, señaló la importancia de las acciones que promueven la  prevención de la salud, por lo que desde la esfera legislativa se debe hacer lo necesario para consolidar y mejorar los programas de gobierno exitosos, como es el caso del Seguro Popular.

Afirmó que establecer dos consultas preventivas al año como requisito para que los beneficiarios continuar inscritos en el Seguro Popular, favorecerá la prevención.

Con esta acción, no sólo se mejorará la calidad y esperanza de vida, sino que también se traducirá en una disminución en el costo de atención a enfermedades crónico degenerativas para el Estado, que a la fecha asciende a 60 mil millones de pesos al año.

 

--ooOoo--


 

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2