Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1072

 

  • 187 mil niños y niñas menores de 5 años mueren cada año en la región, un niño muere cada tres minutos; el 52 por ciento en los primeros 28 días de vida.

 

La conmoción generada por los recientes sucesos dramáticos que han conmovido al país, debe ser parteaguas en la agenda pública para proteger a niñas, niños y adolescentes, aseguró el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, al dar inicio al Conversatorio Internacional sobre los desafíos en la agenda de este grupo en América Latina y el Caribe.

 

Los hechos acontecidos en Guerrero, Ciudad de México y otros, nos han conmovido e interpelado respecto a cómo la sociedad se relaciona con la niñez y cómo generamos mecanismos de protección y acompañamiento e incluso, cómo se hacen los procesos de procuración, administración e impartición de justicia, para este sector en el país, subrayó.

 

Es necesario regresar a la identidad latinoamericana de la esperanza y la fuerza, pues lo que creíamos superado, insiste en regresar, aseguró el legislador.

 

A su vez, Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dijo que el mayor desafío para todos los países de la región es el fortalecimiento del marco legal y de los sistemas de protección integral.

 

No todos los países tienen una ley de derechos de niñez y adolescencia, ni un sistema de protección integral para el sector. No son sujetos plenos de derecho, “siguen siendo ciudadanos de segunda categoría y así son tratados legalmente, presupuestalmente en términos de la atención de políticas públicas”.

 

Bucio Mújica llamó a fortalecer las políticas nacionales sobre la primera infancia y a establecer una política integral de adolescencia, pues no existe en ningún país. Asimismo, resaltó que no solo es necesaria una cooperación entre los países de la región sino corresponsabilidad, ya que cada niño y niña vive los efectos de las políticas internacionales y de la globalización.

 

Por su parte, Juan Martín Pérez García, Coordinador Regional del Proyecto #TejiendoRedesInfancia, aseguró que las organizaciones que trabajan con niños y adolescentes tienen grandes desafíos no solo por la sobrevivencia económica, sino para contar con un ambiente apropiado para ejercer ciudadanía en democracia.

 

América Latina está cambiando y se están enfrentando dificultades para expresarnos con libertad e incluso con riesgo de vida, argumentó. Por ello, esta plataforma permite a los niños alzar la voz y convertirse en actores claros de lo que tiene que ser el cambio para esta región.

 

Jerôme Poussielgue, Ministro Consejero, Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, detalló que aún “chocados” por la situación de la niñez en América Latina y el mundo, y por el asesinato de la niña Fátima, debemos darnos cuenta de que urgen acciones para cambiar políticas y a la sociedad con relación a la visión de la niñez.

 

Destacó que de los 193 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en América Latina y el Caribe, 72 millones niñas y niños menores de 14 años de edad viven en condiciones de pobreza. En este contexto, afirmó que la Unión Europea está comprometida con la infancia y que trabaja con la Organización de las Naciones Unidas y la sociedad civil para tratar influir en las políticas públicas y cambiar la mirada de la sociedad sobre la niñez, para que todos tengan derecho a vivir en libertad y sin violencia.

 

En México, especificó, se trabaja en el tema de menores migrantes, en la inserción social y profesional de jóvenes y en los derechos de mujeres y niñas.

 

Nora Schulman, del Comité de Aplicación y Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN, Argentina), reconoció la vulneración de los derechos las mujeres y niñas en los países de América Latina, por lo que se busca una participación real del sector en las políticas que le competen.

 

Las instituciones que participan en el Proyecto, deben acercar la palabra de los niños, para que sean escuchados y saber qué necesitan y cuáles son sus problemas y necesidades, para que no sean vulnerados sus derechos.

 

Johannes Irchisk, Ministro Consejero-Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Austria en México, destacó que los adolescentes no son un factor descompensador de la vida social de las naciones. En medida en que los espacios lo permitan, pueden ser motor de procesos de transformación democrática y de profundización en la conquista de nuevos derechos y sostenimiento de los mismos.

 

Detalló algunos de los principios a tratar con niños y adolescentes en la cooperación austriaca para el desarrollo, como tomarlos en cuenta para el desarrollo de planes, programas y proyectos en su beneficio, así como el respeto a las normas y los derechos de este sector, entre otros.

 

Norberto Liwski, experto internacional en derechos de niñas, niños y adolescentes, advirtió que la cooperación internacional es parte de la agenda de la niñez y la adolescencia por lo que la Unión Europea la acompaña.

 

Al finalizar la inauguración del Conversatorio Internacional “Desafíos de la agenda de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe” se guardó un minuto de silencio en memoria de niñas víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe.

 

Participarán expertas y expertos, para analizar la situación de las niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe.

 

También se destacan los siguientes datos sobre la situación de la niñez y la adolescencia en la región (UNICEF LAC):

 

·       193 millones de niñas, niños y adolescentes viven en América Latina y el Caribe; 72 millones de niños y niñas de 0-14 años que viven en pobreza.

·       El nacimiento de 2.7 millones de niños y niñas menores de 5 años nunca ha sido registrado.

·       187 mil niños y niñas menores de 5 años mueren cada año en la región, un niño muere cada tres minutos; el 52 por ciento en los primeros 28 días de vida.

·       3.6 millones de niños y niñas están fuera de la escuela primaria; 10.4 no van a la secundaria.

·       1 de cada 2 niñas y niños menores de 15 años es sometido a castigo corporal en el hogar.

·       24 mil 500 adolescentes de 10 a 19 años son víctimas de homicidio cada año.

 


 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31