Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1071

 

  • Secretaría de Salud debe implementar acciones que prevengan cualquier caso de Coronavirus.

 

 

La Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, aprobó un dictamen, a través del cual exhortan al titular de la Secretaría del ramo, así como al de Economía, para que remitan un informe en el que expliquen los alcances de las modificaciones a la norma en materia de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

 

Lo anterior, debido a que las y los senadores requieren de información que les permita conocer el panorama completo de la regulación y así como de asegurarse de que dicha norma cumplirá con su cometido.

 

El documento precisa que México enfrenta un problema de salud pública por el incremento de casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares, las cuales han sido asociadas al sobrepeso y obesidad, lo que representa alto costo presupuestario.

 

Advierte que tiene un impacto en la dinámica familiar y genera altos costos de tratamiento médico; reduce la productividad de los trabajadores, situación que en su conjunto genera un impacto al desarrollo económico y social del país.

 

La obesidad se convirtió en una crisis de salud pública, así como en un elemento que pone en peligro la competitividad del país, por ello es necesario conocer si las medidas que se aplican funcionan para resarcir este problema, puntualiza el dictamen.

 

Las senadoras y senadores también avalaron hacer un llamado a la Secretaría de Salud y a sus homologas en las entidades federativas, para implementar acciones de prevención y en caso de confirmar la presencia en México de un brote de Coronavirus, realizar las medidas necesarias de contención.

 

Asimismo, para que pongan en marcha campañas de atención médica, prevención y vacunación a las niñas y los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y sociedad, a fin de prevenir brotes de influenza.

 

Por otro lado, la Comisión también aprobó una reforma que adiciona la fracción 157 Ter, en la Ley General de Salud, a efecto de que todo niño o niña, a partir de los dos años de edad, se realicen dos revisiones odontológicas al año, independientemente del régimen de seguridad social o protección social al que pertenezcan.

 

Para este objeto se le otorgará una cartilla dental, en la cual se harán los registros de las revisiones semestrales.

 

Finalmente, las y los senadores aprobaron una propuesta para que se lleve a cabo una sesión solemne en la que conmemoren los 60 años de la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para el miércoles 29 de abril. La presentarán a la Junta de Coordinación Política.

 

 

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31