Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1062

 

  • Alarmantes, cifras de agresiones sexuales, laborales y asesinatos de niñas, niños y adolescentes

 


Senadores de las fracciones de Morena y del PAN, hicieron un llamado para trabajar de forma conjunta en una legislación que derive en políticas públicas orientadas a erradicar la violencia física, emocional y sexual que sufren niñas y niños en el país.

 

Durante el foro “¿Sabemos cómo heredarle a nuestra niñez una nación sin violencia? la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, senadora Margarita Valdez Martínez, hizo un llamado a la sociedad civil para que dé a conocer sus propuestas y sean analizadas para integrar una agenda que tenga como eje principal eliminar asesinatos de menores, desapariciones o delitos cometidos por ellos.

 

“Yo les invito a poner un grano de arena y la voluntad para detenerlo. A los medios de información, a la sociedad civil pongan lo que está de su parte para que alcancemos la seguridad e integridad para todos”, sostuvo.

 

La senadora Eva Galaz, integrante de la Comisión de Salud, dijo que debido a la situación, ya no hay más tiempo, por lo que se requiere reconstruir de forma inmediata el tejido social, apoyar a niñas y adolescentes, y “arrancarlos de los brazos de la crimen que nos ha consumido lentamente y sin descanso”.

 

Consideró que la solución está en el trabajo conjunto de la sociedad, instituciones educativas y gobierno. “Hemos dejado de trabajar en equipo y nos hemos aislado en círculos cada vez más pequeños”, señaló.

 

En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, la senadora Imelda Castro Castro señaló que los resultados de combate a la violencia contra mujeres serán visibles cuando las políticas públicas estén coordinadas y tengan un mismo objetivo.

 

Sugirió que desde el Gobierno Federal se atiendan los estados y municipios para que se atienda la situación de crisis por la que atraviesa el país. Se requiere atender el problema con medidas emergentes, aseguró.

 

La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, consideró que el proceso de diálogo entre los legisladores, la ciudadanía y la academia es la base para establecer un andamiaje legal que permita el desarrollo social armónico.

 

Resaltó que la urgencia de construir las rutas para modificar el andamiaje jurídico que ayude a encaminar al país, al desarrollo pacífico; que se opte por el diálogo en lugar del maltrato. Rechazó que las agresiones han logrado “que nos acostumbremos al abuso, al robo y al maltrato en general”.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Josefina Vázquez Mota, dijo que estamos en un momento de emergencia nacional porque en 2018 asesinaron a 38 niñas menores a un año de edad y los feminicidios infantiles han crecido 97 por ciento en cuatro o cinco años.

 

“Debemos romper el silencio” y luchar por erradicar la violencia sexual de la cual casi 5 millones son víctimas de este delito. Se requieren medidas para proteger  a 40 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en el país, resaltó.

 

El presidente de la Comisión de Salud, senador Miguel Ángel Navarro Quintero, manifestó que el momento de degradación por el que atraviesa el país. Cada día tres niños mueren de forma violenta y en los últimos años fueron atendidas por causas de agresión sexual 317 mil 996 niñas y niños.

 

Comentó que 3.3 millones de menores de 5 a 17 años trabajan en condiciones no adecuadas; de 2010 a 2016 se registraron 9 mil  67 homicidios de niñas, niños y adolescentes.

 

El integrante de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya cuestionó sobre el origen de  la “situación caótica” en donde las víctimas son de niñas, niños y adolescentes. ¿Es acaso un asunto de personalidad, el modelo de familia que no tiene márgenes de conducta, educación, consumo hedonista? Preguntó.

 

 

 

0-0-0