Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1055

 

  • Se reformarán 12 leyes reglamentarias para hacerlas compatibles con la Constitución Política en materia de Paridad de Género.

 

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, propuso en coordinación con otros Grupos Parlamentarios reformar 12 leyes reglamentarias para hacerlas compatibles con la Constitución Política en materia de Paridad de Género, con el fin de establecer la aternancia de género en las presidencias de los Poderes Legislativo y Judicial y en los Órganos Constitucionales Autónomos, y así instituir la posibilidad real de las mujeres en la toma de decisiones del país.

 

Con ese fin, dijo en tribuna, se plantean modificaciones a las siguientes leyes:

 

Ley del Banco de México, Ley de Sistema Nacional de Información de Estadística y Geografía, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Ley Federal de Competencia Económica, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Púiblica, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

Explicó que once de ellas son propuestas de distintos Grupos Parlamentarios para que haya Paridad de Género en la toma de decisiones de este país. Puso énfasis en una de ellas, en la que establece la arternancia de las presidencias del Poder Legislativo, del Poder Jucidial y en los Organismos Costitucionales Autónomos.

 

“Hablamos hablando de la posibilidad real de que las mujeres no solamente estemos ocupando espacios en los órganos de decisión, sino que además las podamos dirigir. Es por eso que estamos proponiendo la alternancia de mujeres y hombres en los dos poderes citados y en los organismos autónomos”, señaló.

 

Así, continuó, habrá por primera vez en la historia una presidenta mujer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También se propone que en los Tribunales Agrarios y el Tribunal de Justicia Administrativa tengan una presidencia alternada de género.

 

De igual manera, agreg, se plantea que por mandato legal, ambas Cámaras del Congreso de la Unión tengan alternancia de género; que los Organismos Constitucionalmente Autónomos, como el Banxico, el INE, el INEGI, el IFT, el INAI y los demás Organismos Constitucionalmente Autónomos estén encabezados por una mujer y posteriormente por un hombre.

 

“En caso de estar presididos en estos momentos por un hombre, posteriormente deberán ser presididos por una mujer”, puntualizó.

 

De las 12 propuestas, 11 iniciativas con proyecto de decreto que se reforman diversos ordenamientos, en materia de alternancia de género, fueron turnadas para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Primera; y la iniciativa de la senadora Kenia López Rabadán, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de alternancia de género, fue remitida para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Primera.

 


---o0o---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5