Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1021

  • Exhortan a realizar acciones para evitar la desaparición de la reina de las aves y se concientice a la población sobre su significado y la importancia que tiene para la historia y cultura México.

 

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, realizó la develación de la inscripción en letras doradas: “Águila Real, Símbolo Vivo Nacional”, realizada en el Patio del Federalismo, donde exhortó a las y los senadores en general a que realicen acciones para evitar extinción de la reina de las aves y ayuden a concientizar a la poblaición sobre su significado y la importancia que tiene para la historia y cultura de México.

 

La legisladora zacatecana agradeció a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que hoy, en el Día Nacional del Águila Real, se aprobara el Acuerdo de la Junta de Coordinación Polìtica, que preside el senaodr Ricardo Monreal, para destinar un espacio en el citado lugar de la sede de la Cámara Alta con ese motivo.

 

También agradeció a los Cadetes del Heróico Colegio Militar y al personal del del Ejército Mexicano y de la Fuerza Área Mexicana por la demostración en distintos módulos de las actividades principales que llevan a cabo en favor de las y los mexicanos, a través de la exposición titulada “La Gran Fuerza de México” y así honrrar a nuestras Fuerzas Armadas que en este mes festejan distintas fechas significativas en su honor.

 

Bañuelos de la Torre destacó la profunda admiración que ha sentido la humanidad por el Águila Real. Desde la antigüedad, recordó, todas las grandes culturas le han dotado de atributos divinos. Los dioses, en diversos mitos, continuamente se transfiguraron en la soberana del cielo para emblemáticas empresas.

 

En la visión Mesoamericana, por ejemplo, se puede encontrar un fuerte vínculo de enaltecimiento y poder. Fue así como también se originó nuestro Escudo Nacional. Su inspiración, la fundación de México-Tenochtitlán, derivada de la leyenda de un dios guiando a su pueblo a un mejor destino. “En esta gesta, sólo la reina de las aves podría con tan noble encargo”, exaltó.

 

A partir de ese momento, aseguró, el Águila Real jamás nos abandonaría en los avatares para consolidarnos como nación libre y soberana. José María Morelos y Pavón, Agustín de Iturbide, el Constituyente de 1823, así como el Movimiento Constitucioalista que enarbolaría Venustiano Carrranza, la considerarían en sus emblemas, símbolos y banderas.

 

“Con su vuelo se forjó nuestra identidad nacional; en sus alas se consagró la libertad y la independencia del pueblo mexicano; en sus garras el valor y coraje para defenderlo”, destacó.

 

Desafortunadamente, exclamó, se estima que en México sólo existen 180 parejas de Águila Real. Esta mítica ave no tiene enemigos naturales, es un súper depredador que en otras latitudes se arriesga a cazar presas de gran tamaño, incluso lobos, lo que eleva la imaginación de las personas que en ella ven la grandeza y valentía.

 

Sin embargo, advirtió, en la actualidad el Águila Real se ve sujeta en los albores de su desaparición por el ser humano, aquel por milenios la ha admirado y es el mismo que ahora la coloca como una especie en peligro de extinción.

 

La Banda de Guerra del Heróico Colegio Militar acompañó a los presentes en la entonación del Himno Nacional.

 

Asistieron al evento los coordinadores parlamentarios Miguel Ángel Macera Espinoza, del PRD; Mauricio Kuri González, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; y Sasil de León Villard, del PES; el senador Emilio Álvarez Icaza, sin grupo.

 

Además, la senadora Kenia López Rabadán, del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Susana Harp Iturribarría, de Morena y presidenta de la Comisión de Cultura; Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; las y los senadores Claudia Edith Anaya Mota, del PRI; Raúl Bolaños Cacho-Cué, del PVEM; Citlalli Hernández Mora, de Morena, Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM; Martí Batres, de Morena; Nancy de la Sierra, del PT; .

 

Así como el General Brigadier José Guillermo Lira Hernández, representante del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31