Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1001

 

  • En 2019, 11 mil infantes sufrieron algún tipo de agresión o fueron reclutados para actividades ilícitas y trata de menores: REDIM.

 

Las niñas, niños y adolescentes no tienen partido. Tienen el derecho a ser felices, a jugar y a vivir sin miedo, indicó la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, al presidir la “Presentación del Balance 2019 REDIM: Entre la invisibilidad y la violencia”, efectuada en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl.

 

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, hizo un llamado a no optar por la omisión ni por la indiferencia. Estamos aquí, dijo, porque cerca de 40 millones de infantes esperan respuestas y acciones. No podemos contestarles a generaciones completas con miedo, apatía e insensibilidad.

 

La Red por los Derechos de la Infancia en México, agregó, ha tocado miles de vidas en los infantes y ha luchado contra todas las adversidades. “Ustedes abrazan a los menores que han sido víctimas de agresión sexual, y son quienes los rescatan de los basureros”, asentó Vázquez Mota.

 

Sabemos y creemos que solamente con infantes felices, plenos, viviendo sin miedo, sin violencia, con oportunidades, con salud y amor, podremos construir este México que merecemos y por el que luchamos diario cada uno de nosotros desde nuestras trincheras, aseguró.

 

La legisladora panista señaló que hoy vivimos en un mundo donde la violencia invade nuestros espacios, nuestra vida cotidiana. “Creo que tenemos la oportunidad de elegir por la paz”.

 

Josefina Vázquez invitó a ser constructores de paz y no destructores de la misma. Hace falta que muchos hagamos mucho, pero somos capaces de cambiar nuestra propia circunstancia.

 

“Construyamos redes de amor, de solidaridad y hermandad. Rompamos prejuicios y mitos para ser verdaderamente libres”. Tenemos a millones de niñas, niños y adolescentes esperando acciones que garanticen sus derechos, aseveró.

 

La senadora de Morena, Nestora Salgado García, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que el Senado ha impulsado diversas reformas para atender las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de la población infantil.

 

Exhortó a la Cámara de Diputados para que apruebe a la brevedad las enmiendas a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir el castigo corporal para que los núcleos familiares modifiquen las formas de convivencia y educación entre sus integrantes.

 

El principio del interés superior de los infantes explicó, debe ser entendido como un conjunto de acciones y procesos pendientes que garanticen su desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas para alcanzar el bienestar para la niñez nacional.

 

El director Ejecutivo de REDIM, Luis Martín Pérez García, dijo que, dentro de los 25 temas prioritarios del Gobierno Federal, ninguno contempla los derechos de niñas, niños y adolescentes, siendo que estos representan cerca del 31 por ciento de la población del país.

 

En el informe presentado, detalló que en 2019, mil 900 menores lesionados llegan mensualmente a hospitales por desatención, negligencia o por actos violentos cometidos al interior de los hogares, lo cual es preocupante, apuntó.

 

Además, de un total de 60 mil personas desaparecidas, 11 mil son menores de edad, dato que alerta porque muchos de ellos son reclutados para actividades ilícitas, esclavitud y explotación sexual, abundó.

 

Llamó a usar las redes sociales de manera responsable y a no reproducir imágenes o perfiles con algún tipo de violencia para no normalizarla y evitar que los menores y la sociedad en general interactúen con prácticas que atentan contra los derechos humanos.

 

Estuvieron presentes las senadoras del PAN Minerva Hernández Ramos, del PT, Alejandra del Carmen León Gastélum, Isabel Crowley, de REDIM; Daniel Ponce Vázquez, representante del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, representantes de organizaciones civiles, entre otros.

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
24 25 26 27 28 29 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5