Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-996

  • Eliminar filiación de los hijos en las actas de nacimiento, propone la senadora Nadia Navarro

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, para garantizar el interés superior de la niñez y combatir las prácticas discriminatorias en el país.

 

La propuesta enviada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera propone eliminar de las actas de nacimiento las leyendas que califiquen de alguna forma la filiación de los hijos.

 

Se plantea que las palabras “hijo legítimo”, “hijo incestuoso”, “hijo adulterino”, “hijo de padres desconocidos”, “hijo de padre desconocido”, “hijo de madre desconocida” “hijo fuera de matrimonio” u otras semejantes, que se inserten se testen de oficio de manera que queden ilegibles.

 

Además, prevé sanciones a los Jueces del Registro del Estado Civil que inserten en las actas, alguna de dichas menciones con pena pecuniaria. Al iniciar la investigación de paternidad o maternidad, o el trámite de reconocimiento la autoridad privilegiará en todo momento el interés superior del menor.

 

Asimismo, se elimina la facultad de los Jueces del Registro Civil de insertar en las actas de nacimiento leyendas como “hijo adulterino” (regulada en el artículo 62), “hijo incestuoso” (regulada en el artículo 64), “hijo expósito” (regulada en artículo 68).