Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-21/0549.mp3{/audio}

altEl senador priista Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina, destacó la urgencia de diseñar estrategias para estimular que las cooperativas pesqueras establezcan sus reservas marinas, fomenten la ciencia participativa para el cuidado del medio ambiente marino e impulsen alternativas económicas con mercados preferenciales para los productos.

Al encabezar, en representación de la titular de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, senadora Ninfa Salinas Sada, del PVEM, el ciclo de conferencias Mares y costas desde nuestras comunidades, dijo que “en el Senado estamos comprometidos para reformar las principales causas institucionales que impiden la pesca sostenible en el país”.

Subrayó que la actividad pesquera debe ser vista como parte de los servicios ambientales que brindan las costas y mares, de donde salen los productos pesqueros que no sólo son fuente de alimento para muchos, sino recursos que generan empleo, riqueza para los puertos y las diferentes zonas pesqueras de la nación

Ante representantes de cooperativas pesqueras y del Instituto Nacional de Ecología, el legislador dijo que al hacer una pesca responsable también ayudamos al sector a buscar alternativas que coadyuven en la economía de los pescadores, como el turismo, la acuacultura sostenible y el uso de energías renovables.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Francisco López Brito, de Acción Nacional, señaló que en el Senado “tenemos la responsabilidad de saber escuchar y entender a quienes tienen las mejores experiencias para normar nuestro criterio y conducta en materia de fortalecimiento de la pesca del país, bajo los principios de sustentabilidad y orden”.

México tiene un compromiso con la pesca sustentable, de allí que se han establecido periodos de veda para ciertas especies y con ello lograr una mejor administración racional de los recursos marinos y costeros, precisó.

Además, ha sido promotor de la pesca responsable en el mudo, a través del Código de la Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que insta a los países miembros practicas pesqueras sustentables.

En su conferencia Áreas Comunitarias de Restauración Marina y Pesquera de Baja California, Isla Natividad, el biólogo Antonio Espinosa dijo que el establecimiento de reservas marinas han sido elemento fundamental para impulsar la integración y entendimiento de los nuevos procesos pesqueros que se practican en el estado.

Las alianzas pesqueras –añadió-- han permitido fortalecer objetivos comunes dirigidos a la conservación de los recursos naturales.

Dijo que el modelo pesquero de Isla Natividad constituye una fuente de inspiración para otras cooperativas que exploran de manera conjunta la idea de establecer una red de reservas marinas dentro de sus concesiones.

El también técnico de la Cooperativa Buzos y Pescadores de Baja California, indicó que nuestra contribución será fortalecer este sistema con una propuesta que permita a otras comunidades adaptarse al cambio climático y cooperar en la construcción de las economías pesqueras prosperas

Por su parte, el conferencista invitado, José Eduardo Mora Acevedo, presidente del Sindicato de Pescadores del Quisco (Valparaiso), República de Chile, explicó que su país tiene actualmente casi siete mil kilómetros de costa, donde se realiza la pesca turística, artesanal y productiva.

Dijo que si bien su país, históricamente, se encuentra dentro de los principales productores mundiales de recursos pesqueros, el consumo interno de estos productos es de una muy baja importancia alcanzando valores de 8 kilogramos per cápita, debido a que el desempeño del sector está influenciado por las exportaciones.

A su vez, el biólogo Eduardo Retes Andrade, del Instituto Nacional de Ecología, destacó la importancia de realizar investigaciones científicas para que las cooperativas pesqueras del país realicen pesca de sustentabilidad.

Será necesario enriquecer –dijo-- los instrumentos legales y adatarlas a los casos específicos de cada región para lograr un mejor uso y manejo de los recursos marinos, además de llevar a cabo el ecoturismo y construcción de instalaciones de apoyo para la reserva marina.

A la reunión asistieron también Jorge Torre Cosío, director de Comunidad y Biodiversidad A.C:, y Pedro Zapata, director de Envioronmental Defense Fund México.

---oo00oo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31