Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-981

 

  • Permite a los usuarios solventar gastos, invertir, iniciar proyectos, crear negocios o adquirir inmuebles

 

 

El senador del Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución a fin de establecer el crédito como derecho humano.

 

Consideró que el crédito se ha convertido en una herramienta fundamental para la economía, que fomenta el comercio y permite que cada vez más personas obtengan bienes o servicios, buscando mejorar su calidad de vida.

 

Además, los créditos permiten a los usuarios, solventar gastos, invertir, iniciar proyectos, crear negocios, adquirir un inmueble, entre otras cosas.

 

Refirió que de acuerdo con el Informe “Situación Banca México. Segundo Semestre 2019” de BBVA, “la desaceleración de la actividad bancaria se apreció en el otorgamiento de crédito y la captación de recursos”.

 

La adición del párrafo señala que “Toda persona tiene derecho al crédito. La Ley establecerá los mecanismos de acceso, los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. El Estado garantizará el cumplimiento de este derecho”.

 

La propuesta de reforma se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

Sociedades de información crediticia

 

También, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, en materia de crédito.

 

La propuesta turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, busca que los informes emitidos por las sociedades de información crediticia no sean causa de rechazo de un crédito.

 

En los casos en que el cliente realice los pagos correspondientes a las obligaciones adquiridas, sea eliminado con prontitud la anotación de incumplimiento, de tal forma que esté en posibilidad de acceder al crédito, permitiendo que cada vez sean más las personas que mejoren su calidad de vida a través del acceso al crédito y tengan un adecuado desarrollo personal.

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31