Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-965 

  • La Presidenta del Senado acudió a la conmemoración del 107 Aniversario de la histórica acción
  • La Presidenta del Senado mexicano, Mónica Fernández Balboa, llamó a preservar vigente en la memoria nacional la “Marcha de la Lealtad”, que un día como hoy pero de 1913 protagonizó el entonces Presidente de la República, Francisco I Madero.

 

En nombre del Senado de la República y del suyo propio, la legisladora acudió al Castillo de Chapultepec donde el jefe del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, presidió la ceremonia conmemorativa al centésimo séptimo aniversario de esa gesta heroica.

 

Tras ascender al alcázar del majestuoso inmueble en un vehículo descubierto, junto con la señora Beatriz Gutiérrez Müeller; la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, la senadora Fernández escuchó el discurso del secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González, quien indicó que "la conmemoración de hechos históricos fortalece nuestra identidad como mexicanos, es sinónimo de cohesión social y hace patente el sentir patrio, al reconocer los esfuerzos que en diferentes épocas han hecho grandes mujeres y hombres para transformar a nuestro país en la nación democrática de hoy ".

 

Se recordó que el 9 de febrero de 1913 fue testigo de un acto sublime de patriotismo de los cadetes del Colegio Militar. “Ante la situación inestable que se vivía en esos días por la sombra de la traición y atendiendo el llamado del entonces presidente don Francisco I. Madero, los cadetes no dudaron en escoltarlo de este sitio emblemático a Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, garantizando su seguridad”.

 

El episodio fue representado por un actor que encarnó al Presidente Madero, tras lo cual una compañía de cadetes del Heroico Colegio Militar realizó una salva de fusilería.

 

En la ceremonia a la que acudió el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914.