Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-949

 

  • Busca conocer condiciones de sus instalaciones, planes de estudios y recursos presupuestales.

 

 

El Senado de la República solicitó al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García un informe sobre las condiciones en que se encuentran las instalaciones de sus 100 planteles y el estado de la matrícula escolar de alumnos y docentes registrados.

 

Dicho Organismo deberá señalar los planes y programas de estudio que ofrecen las Universidades para el Bienestar, por entidad federativa.

 

El Pleno también requirió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un reporte que contenga los motivos del ajuste presupuestal a estas universidades, que disminuyó sus recursos de mil millones a 757 millones de pesos en el año anterior.

 

Además, pidió a Hacienda información de los subsidios que recibirá el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en el ejercicio fiscal 2020.

 

En el dictamen aprobado se señala que inicialmente el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 otorgaba mil millones de pesos a las Universidades para el Bienestar; sin embargo, la Secretaría de Hacienda decidió disminuir este monto aprobado a 757 millones de pesos.

 

Indica que según el programa de estas universidades se construirán y operarán hasta 100 planteles en municipios de entre 15 mil y 45 mil habitantes, donde no exista oferta educativa de nivel superior y la población viva en condiciones de pobreza y marginación.

 

Señala que los estudiantes podrán cursar su licenciatura de manera gratuita y tendrán becas por una cantidad de 2 mil 400 pesos mensuales.

 

Al presentar el dictamen, la senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, expresó que no hay información oficial suficiente sobre la situación que guardan las instalaciones físicas de estas universidades.

 

Refirió que acudió al recinto de la universidad para el bienestar que se encuentra en su estado, Tlaxcala, para conocerla. Pude observar que se encuentran en condiciones físicas poco adecuadas, que no se pueden considerar aptas para que los estudiantes desarrollen todas sus capacidades, expresó.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, manifestó su preocupación de que las Universidades del Bienestar vayan por el camino en que se metió a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la cual es la peor evaluada del país.

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5