Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-930

 

  •  Buscan profesionalizar a los trabajadores en el uso de nuevas tecnologías y producir contenidos que garanticen la diversidad.

 

 

En reunión ordinaria, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside el senador Cruz Pérez Cuellar, aprobó un dictamen que busca profesionalizar a los trabajadores de los sistemas públicos de radiodifusión para producir nuevas narrativas que prioricen las producciones locales, y garantizar la diversidad y evitar la centralización de las mismas.

 

El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 7 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, considera importante adecuar la legislación para que la radio y la televisión públicas no sólo transmitan realizaciones sonoras y audiovisuales, sino cualquier tipo que las modernas tecnologías digitales permitan.

 

El propósito, detalla el documento, es profesionalizar el desempeño cotidiano, acreditar los saberes que han acumulado a través de la experiencia y formar a los trabajadores en las habilidades y conocimientos que exige la convergencia digital.

 

Para esto, indica, el gobierno Federal debe contribuir a la consolidación de esos medios para que, aprovechando esas modernas tecnologías digitales hagan llegar más y mejores productos a las y los ciudadanos.

 

El texto asegura que el Estado debe promover el contenido local generado por comunidades y regiones para abonar a la diversidad y evitar la centralización en la materia.

 

También, actualiza el concepto de “minorías” en la Ley, por el de “personas con discapacidad, adultos mayores y de todos los grupos sociales en situación de vulnerabilidad” y establece que los programas deben estar libres de discriminación por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra.

 

Finalmente, agrega el concepto “preservar los derechos de los menores”, para adecuarlo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.”

 

En otro tema, se aprobó una opinión a la minuta que reforma siete leyes, para combatir y sancionar la violencia política en razón de género, y brindar mayor protección a los derechos políticos y electorales de las mujeres.

 

Las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género; Gobernación; y Estudios Legislativos. Segunda, son las encargadas de la dictaminación, sin embargo, al incluir el tema de los concesionarios de radio y televisión, se consideró pertinente que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, emitiera su punto de vista.

 

Las y los integrantes de la Comisión señalaron que la opinión respalda la idea de que puedan ser sancionados los concesionarios que ejerzan violencia de género, lo que hace es precisar que esta facultad le corresponde a la Secretaría de Gobernación. Se trata de una precisión jurídica para no violentar el marco normativo y evitar la invasión de esferas entre distintos organismos, aseguró el senador Cruz Pérez Cuellar.

 

0-0-0