Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-922

 

  • La democracia goza de una inmejorable situación, afirma.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, convocó a los legisladores a atender con responsabilidad, el estudio y análisis de las iniciativas y minutas pendientes de dictaminar en comisiones, durante el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio.

 

En el marco de la apertura de los trabajos legislativos, resaltó que "la democracia goza de una inmejorable situación: existe respeto entre contrarios, superamos desacuerdos con diálogo, deliberamos y escuchamos para construir consensos. México necesita del compromiso y la participación de todos."

 

Los integrantes de la Mesa Directiva, señaló, cumplen con el compromiso de ser respetuosos de todas las fuerzas políticas. Los senadores de los grupos parlamentarios “guiamos nuestra actuación apegados a las normas constitucionales, legales y reglamentarias”, subrayó.

 

Durante los debates el Pleno se ha conducido con respeto a las normas y límites, lo que ha permitido la lógica y la serenidad de todas las fuerzas políticas. Somos una Mesa Directiva que trabaja con base en el diálogo, que promueve la cultura del acuerdo y que conduce los debates con buena fe y apego a la norma, afirmó la senadora Mónica Fernández.

 

La presidenta dijo que existen grandes retos que cumplir en el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV legislatura. “Nuestra agenda es muy exigente. Hay proyectos de gran trascendencia para el futuro del país”.

 

Entre otros, hay 2 mil 28 iniciativas pendientes de dictamen; 474 minutas; 17 nombramientos pendientes en comisiones, 39 nuevos nombramientos serán remitidos para su atención por los sujetos facultados, y 13 instrumentos internacionales.

 

Por ello, dijo, tenemos la gran oportunidad para legislar con seriedad y decisión, con el noble propósito de promover reformas más equitativas y modernas que permitan recuperar y fortalecer la confianza entre legisladores y la sociedad.

La senadora Mónica Fernández recordó que en septiembre pasado, cuando inició del Segundo Año de Ejercicio, se aprobaron 86 dictámenes a diversos ordenamientos jurídicos. Y se establecieron procedimientos constitucionales que normarán la consulta popular en temas de trascendencia nacional y regional. Así como procedimiento de revocación de mandato para el Presidente de la República.

 

Además, quedó prohibida la condonación de impuestos. Las exenciones y el otorgamiento de estímulos deberán ser establecidos en la Ley.

 

Se facultó a la Cámara de Senadores para participar en el proceso de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, y al Congreso de la Unión para legislar en materia de protección y bienestar de animales de compañía en ambiente doméstico.

 

Durante este Segundo Año se aprobó expedir leyes que establecen la concurrencia de la federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de formación y desarrollo integral de la juventud, detalló.

 

Precisó que se elevó a rango constitucional que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, y para ello el Congreso de la Unión estará facultado para expedir leyes en materia de movilidad y seguridad vial.

 

Agregó que se ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estable las bases para reconocer los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31