Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Número-865

 

  • De enero a agosto de 2019 se presentaron 3 mil 630 denuncias por este delito.

 

 

El senador Juan José Jiménez Yáñez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para incluir el robo de ganado dentro del catálogo de delitos de delincuencia organizada, y por lo tanto sea una causa de extinción de dominio; esto con el objetivo de combatir el incremento que ha tenido este ilícito durante el último año.

 

La iniciativa señala que el sector agropecuario en México es de gran importancia debido a su impacto en dos vertientes: la producción para la venta y para el autoconsumo. Además, agrega, representa cultura y tradiciones de gran valía para los mexicanos, marcando incluso parte de la ideología que ha impulsado movimientos políticos y sociales en nuestro país.

 

Explica que el campo mexicano enfrenta grandes retos, como la erosión del suelo, la falta de agua, la tecnificación, entre otras; pero también enfrenta hechos delictivos como el abigeato o hurto de ganado, que hace daño a los productores.

 

Según datos del reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 se presentaron 3 mil 630 denuncias de robo de ganado, mientras que en 2018 se registraron 5 mil 642.

 

De acuerdo con información pública, “la pérdida para los ganaderos sería de 47 millones de pesos, según cifras conservadoras, si se toma en cuenta especies con valor de 20 mil pesos. Aunque hay sementales que llegan a costar hasta 200 mil pesos”.

 

La iniciativa revela que este delito pasó de realizarse en parajes a hacerlo directamente en corrales o ranchos, lo cual implica la organización de grupos delictivos para cometer en forma permanente o reiterada estos ilícitos.

 

Debido a esto, el texto considera que este delito debe enfrentarse con medidas como las que se han adoptado en materia penal, como la cautelar de prisión preventiva oficiosa, ello con el objetivo de garantizar la presencia del imputado durante el proceso y la investigación.

 

Además, estima viable la extinción de dominio de los bienes de los delincuentes que cometan abigeato, no para sancionar penalmente al responsable en la comisión del delito, sino para privar del derecho de propiedad a aquellas personas respecto de los bienes que son producto de este crimen, sin lugar a compensación, retribución o indemnización alguna.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

 

0-0-0

 

 

Calendario

Enero 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2