Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-862

 

  • Consumidores tienen pruebas de que no se despachan litros completos del combustible

 

El Senado de la República solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor para que realice un programa de verificaciones a las bombas despachadoras de gasolina y diésel en el estado de Baja California Sur.

 

Lo anterior, debido a que los consumidores han señalado que la estación de servicio ubicada en el kilómetro 130+ 700 de la carretera transpeninsular Licenciado Benito Juárez en el tramo Loreto- Mulegé, se les surte por litro únicamente 700 ml.

 

Con ello, los automovilistas sufren una pérdida en su patrimonio por los gastos superiores que tienen que erogar para abastecer de combustibles a sus vehículos, señala el acuerdo aprobado por el Pleno del Senado el pasado 10 de diciembre de 2019.

 

De acuerdo a información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2019, se realizaron 93 verificaciones a estaciones de servicios de gasolina y diésel, lo que representa el 18 por ciento del total de establecimientos y de las cuales en cuatro se detectaron irregularidades que derivaron en cinco bombas inmovilizadas.

 

No obstante, se ha dado conocer constantes reclamos de los consumidores hacia las autoridades, debido a que no existe la certeza de que se despachen litros completos de combustible y en ocasiones han tenido pruebas de que no se surte la cantidad solicitada y pagada, señala el dictamen.

 

Por ello, se solicita la verificación, pues en el artículo 28 de la Procuraduría señala que podrá sancionar con clausura total o parcial, de hasta 90 días y multas que van de los 163 mil 721.29 pesos a cuatro millones 584 mil 196 pesos.

 

 

0-0-0