Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-851

  • Su saneamiento, administración, gestión y aprovechamiento deberán quedar establecidos en el Programa Nacional Hídrico 2019-2024.

Para enfrentar los problemas del agua en el país, la Cámara de Senadores propuso a la Comisión Nacional del Agua (CNA) que en su Programa Nacional Hídrico 2019-2024, establezca como prioridades el derecho humano al agua, su saneamiento, administración, gestión integral, su aprovechamiento productivo y sustentable, así como la gestión de riesgos asociados al vital líquido.

Mediante un dictamen apunta que esa estrategia deberá estar sustentada en una efectiva coordinación y concurrencia entre las dependencias relacionadas al agua, con el fin de llegar a satisfacer adecuadamente las necesidades hídricas actuales y futuras, todo acorde con la naturaleza de los problemas que se han generado en relación con el agua en México.

Fue el resolutivo de un dictamen con punto de acuerdo avalado de manera previa por la Comisión de Recursos Hidráulicos, con base en una propuesta de su presidente, el senador Raúl Paz Alonzo, del PAN.

Manifestó su preocupación por la problemática actual en México relacionada con el agua y por ello planteó una serie de puntos que se deben llevar a cabo para tratar de proteger de una manera eficiente el uso y aprovechamiento del agua en el país.

Por esa razón, sugirió a la CNA que en el citado Plan Nacional de Seguridad Hídrica, deberá contener la gobernabilidad del agua, garantizar la sostenibilidad hídrica y la máxima coordinación que deben tener las dependencias encargadas del vital líquido.

“El agua debe ser apreciada como un elemento integrador que contribuya a dar paz a los mexicanos, para evitar conflictos y dar seguridad a todos; que contribuya a ser un factor de justicia social, que todos los mexicanos tengan acceso al recurso de manera suficiente, asequible, de buena calidad y oportunidad para hacer valer el derecho humano previsto en el artículo 4º Constitucional”, enfatizó.

Señaló que entre los principales retos que enfrenta el país está el del agua; problemática que abarca la distribución desigual y el indebido saneamiento del recurso vital, la falta de innovación en el sistema hídrico, su precario mantenimiento, la sobreexplotación, la contaminación de los recursos hídricos y las fugas cotidianas, entre otras causas.

Aseguró que la complicada situación hídrica ha provocado que no se esté cumpliendo con lo que mandata el artículo 4º Constitucional y que no sea posible tener una mejor gestión de los recursos hídricos, un buen acceso, su saneamiento y su distribución, son problemas en los que se tiene que poner especial atención para lograr que el acceso al agua sea de forma equitativa y de calidad para la población en general.

Indicó que el Programa Nacional de Seguridad Hídrica deberá de garantizar la sostenibilidad hídrica, contemplar la gobernabilidad del agua sustentada en una efectiva coordinación entre las dependencias encargadas del agua y la sociedad, fundamentada en un marco jurídico adecuado y con la capacidad para hacerse cumplir, con el fin de satisfacer adecuadamente las necesidades de todos los usuarios del vital líquido.

La propuesta fue aprobada en votación económica por mayoría de los senadores presentes y se ordenó su comunicación.