Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-831

En su carácter de colegisladora, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, presidida por la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, analiza una adición al artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, cuyo propósito es que no se reduzca el presupuesto federal destinado a ese sector.

La reforma aprobada el 3 de diciembre pasado por la Cámara de Diputados, y determina, que en tanto no se alcance la meta de asignar el 1 por ciento del PIB a ciencia, tecnología e innovación, los recursos que se le destinen, no podrán ser menores a los aprobados en el año fiscal inmediato anterior.

En la exposición de motivos, se informa que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimó que durante los últimos años, la inversión de México en el sector ha oscilado entre el 0.42 y el 0.55 por ciento del PIB, sin tener una cifra fija.

Refiere que el compromiso del gobierno anterior, fue incrementar cada año en un 0.11 por ciento el presupuesto federal a la Ciencia, sin embargo, éste nunca pasó del 0.54 por ciento, e incluso sufrió una reducción.

Se advierte que la inversión en materia de Ciencia es una decisión pública, por lo que los diferentes órdenes de gobierno, principalmente el federal, deben comprometerse a impulsarla e invertir. La estabilidad y certidumbre presupuestaria es una condición necesaria para lograr el éxito del quehacer científico nacional.

La reforma resalta que la planeación presupuestal y la conducción del quehacer científico, podrán ser exitosas, cuando se tenga un marco legal para respaldar investigaciones de mediano y largo plazo, con recursos humanos, estudiantes asociados, participación y cooperación internacionales, adquisiciones e infraestructura, etc.

Se destaca que el esfuerzo oficial en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha reducido. Los recursos orientados a ese rubro durante el año 2019, terminaron disminuyendo hasta ser equiparables a lo que se gastó en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el año 2011.

En sus considerandos, la Cámara de Diputados refiere que en este año se recortaron hasta un 6.5 por ciento los recursos que se asignaron al programa de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La finalidad de la reforma, es proteger al sector y evitar que en lo futuro, sufra más recortes presupuestales. Actualmente la Ley en su artículo 9 bis, ordena asignar el 1 por ciento del PIB a Ciencia, pero no se cumple.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31